Publicado el 116Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Fagua-potable-hielo-planeta-canarias-las-palmas-gran-canaria-arucas-guia-galdar-tejeda-santa-brigida-san-mateo-valsequillo-telde-arinaga-vecindario-ingenio-aguimes-maspalomas-moganDeshielo+Groelandia2008-01-18+19%3A11%3A37jomaveshttp%3A%2F%2Fwww.floresalud.es%2Fwordpress%2F%3Fp%3D116

Deshielo Groelandia

Deshielo de Groelandia y consecuencias

Un estudio confirma que la capa de hielo de Groenlandia se derrite debido al calentamiento global.
Una nueva investigación liderada por un equipo internacional de glaciólogos y meteorólogos confirma que el calentamiento global es el culpable del deshielo de la capa en Groenlandia.

Los científicos, provenientes del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y los Estados Unidos, llegaron a esta conclusión después de analizar las marcas glaciológicas y meteorológicas registradas en las últimas cinco décadas aproximadamente. Sus descubrimientos se publican en el «Journal of Climate» (Boletín del Clima).

Sus investigaciones revelaron que entre las décadas de 1960 y 1990 las alteraciones de la capa de hielo en Groenlandia se debían a los cambios regionales del clima y no a los globales. No obstante, durante los últimos quince años se ha reafirmado el importante vínculo estadístico entre las temperaturas globales y las temperaturas de Groenlandia. Durante el mismo periodo, se han incrementado los índices de deshielo en Groenlandia.

La mitad del retroceso del hielo anual se produce en julio y los cuatro veranos récord más calurosos fueron los últimos seis años. El verano de 2003 fue excepcionalmente caluroso en los extremos de la capa de hielo y esto contribuyó al segundo deshielo más grande de los últimos cincuenta años. El verano de 2005 superó todas las marcas -que se sobrepasaron de nuevo en 2007-, un año que fue casi tan caluroso como 2003.

«Nuestros análisis estadísticos sugieren que, en la actualidad, el clima del sur de Groenlandia es sensible al calentamiento general del hemisferio norte», concluyen los científicos. «Como consecuencia, es probable que la capa de hielo de Groenlandia esté casi con toda seguridad bajo los efectos del calentamiento global, por el que se espera que las temperaturas de Groenlandia se incrementen de 1 a 8 °C hasta 2100.»

«Nuestra labor muestra que el calentamiento global ha tenido un grave efecto en la capa de hielo de Groenlandia, que, como vestigio de la última Edad de Hielo, ha estado viviendo de tiempo prestado y ahora se acerca a una situación de irremediable declive, comentó el Doctor Edgard Hanna de la Universidad de Sheffield, líder del proyecto. «La pregunta que nos hacemos es si podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a tiempo para poner freno a este declive.»

Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiese totalmente, se produciría un «aumento de siete metros del nivel del mar». Comprender lo que está ocurriendo en la actualidad y responder al cambio climático es por tanto de gran importancia.

Para más información, consulte:
http://www.shef.ac.uk/

Fuente: Universidad de Sheffield, Vrije Universiteit Brussel, Journal of Climate
Documento de Referencia: Hanna, E et al. (2008) «Increased runoff from melt from the Greenland ice sheet: a response to global warming». Journal of Climate, enero de 2008.