Publicado el 7511 comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Flas-cucarachasLas+Cucarachas2014-05-26+13%3A48%3A36FUMIGACIONES+CANARIAShttp%3A%2F%2Fwww.floresalud.es%2Fwordpress%2F%3Fp%3D751

Las Cucarachas

Se conocen alrededor de 3.500 especies de cucarachas, de las cuales solo 7 se pueden considerar realmente como una plaga.
Las cucarachas son insectos incluidos en el orden de los Dictiópteros que se dividen en estos dos sub-ordenes: los Mantoideus (pregadeus) y los Blatáridos (cucarachas). Se conocen alrededor de 3.500 especies de blatáridos, de las cuales 19 tienen importancia con la salud humana y de estas solo 7 se pueden considerar realmente como una plaga.

En España solo se encuentran 3 tipos de cucarachas que representen un problema: la blattella germánica (inglesa, rubia, cuca del café), la blatta orientalis (de jardín, cuca negra) y desde hace unos pocos años la periplaneta americana (chopa, chopona, cuca roja)

Características y biología
– La forma general de una cucaracha es familiar para todos. Son ovaladas y con el cuerpo aplanado, lo que les permite escurrirse en todo tipo de rajaduras y hendiduras.
– Un pronotum (cubierta como escudo) se proyecta hacia delante sobre la cabeza; sus partes bucales son del tipo masticador y están orientadas hacia abajo y ligeramente hacia la parte trasera de su cuerpo.
– Con sus patas largas y espinosas pueden correr rápidamente sobre la mayoría de las superficies. Unos cojines especializados en el tarso les permite escalar fácilmente ventanas de vidrio o caminar en el techo.
La mayoría de las cucarachas son de origen tropical y sub-tropical, viviendo generalmente en el exterior. Son activos principalmente durante la noche, tiempo en el que buscan alimento, agua y pareja. Pueden verse durante el día, especialmente cuando hay una elevada población o cuando la población existente se somete a otra forma de presión (como falta de alimento o agua).
– Las cucarachas generalmente prefieren un ambiente húmedo y muchas especies también prefieren un relativamente alto grado de calor.
– Los hábitos de comportamiento, varían de una especie a otra, pero todas tienen una característica en común, están especialmente adaptadas a sobrevivir con éxito en los ámbitos humanos.
– Las cucarachas se desarrollan por metamorfosis gradual que consta de tres mudas o estadios: Huevo, ninfa y adulto. La hembra produce una cápsula con huevos en forma de monedero llamada ooteca, la cual contiene dos hileras de huevos.
– Las ninfas eclosionan de la ooteca raspando para hacer una abertura a lo largo de la parte superior de la cápsula. Cuando lo logran, emergen las pequeñas ninfas para iniciar su vida. Las ninfas generalmente son iguales al adulto en apariencia y comportamiento pero son más pequeñas, no tienen alas y frecuentemente tienen un color algo diferente.
– Las ninfas recién cambiadas de estadio son blancas, pero se oscurecerán a su color normal en una pocas horas. Algunas personas creen que estos individuos recién mudados son "cucarachas albinas". Las ninfas pasan por varias mudas, en la última se terminan de formar las alas y se diferencian los sexos. Las alas de los adultos pueden ser largas y funcionales o muy cortas y casi inexistentes.
– En algunas especies los machos tienen alas, pero las hembras solo tienen vestigios de ellas. Los adultos pueden volar o no, dependiendo de las especies y de factores ambientales. Las cucarachas son omnívoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos aunque demuestran una especial tendencia hacia los materiales con fécula, las sustancias dulces y los productos cárnicos. También pueden comer muchos otros materiales, desde el papel de empapelar paredes hasta trozos de ropa.

ESPECIE
Nº DE OOTECAS
TIEMPO DE VIDA
PERIPLANETA AMERICANA
6-14 ootecas por hembra

14-15 huevos por ooteca

Hembra: 90-706 días

Macho: 90-362 días

BLATTELLA GERMÁNICA
4-5 ootecas por hembra

30-40 huevos ooteca

< 200 días
BLATTA ORIENTALIS
8 ootecas por hembra

16 huevos por ooteca

Hembra: 34-181 días

Macho: 112-160 días

Cuando una plaga de cucarachas esta instalada en un lugar es muy difícil poderla erradicar sin la utilización de insecticidas.
Los aerosoles de uso doméstico (sprays) pueden ser útiles cuando el nivel de población es bajo, pero estos normalmente están formulados con insecticidas de duración corta, de forma que su persistencia suele ser insuficiente para erradicar una plaga de cucarachas.

¿Como podemos prevenir una plaga?

  • La primera medida consiste en obstruirles el paso y disminuir los factores que los estimulan a vivir y reproducirse en el lugar.

¿Como evitar la entrada de organismos?

  • Tapando las hendiduras y los agujeros de las paredes y los techos, protegiendo las juntas de las puertas y ventanas, vigilando que cierren correctamente.
  • Protegiendo las ventanas con tela de mosquitera.
  • Cubriendo los agujeros de ventilación con tela de mosquitera.

¿Se pueden disminuir los factores que favorecen la aparición de plagas?

  • Sí, manteniendo tan limpio como sea posible el local o el hogar, especialmente donde se manipulen o almacenen alimentos.
  • Evitando humedades, goteras, condensaciones, charcos de agua y almacenamiento de agua sin protección.
  • Vigilando los techos falsos y otros rincones sin luz, incidiendo en los sitios donde haya calor.
  • Manteniendo tapadas las basuras, vaciándolas diariamente y manteniendo en buenas condiciones higiénicas a los animales de compañía.

¿Como actuar si nos afecta una plaga?

  • Lo primero es saber que tipo de organismo forma la plaga, como se distribuye, las características del local o zona afectados y el uso que se hace de este local o zona.

Todas ellas son insectos omnívoros, aunque la materia animal muerta es probablemente el alimento principal en estado salvaje. En cautividad devorarán de buen grado a sus hermanos muertos aunque unos a otros no se atacan ni matan para conseguir alimento.

Son seres nocturnos y se esconden durante el día en lugares tan fuera del alcance de nosotros como detrás de los zócalos, bajo los entarimados, en los motores de los electrodomésticos, desagües, en los conductos de ventilación, y sobre todo en sitios con oscuridad.

Pueden pasar desapercibidos durante largo tiempo, aumentando gradualmente su número. El daño que causan, no estriba tanto en el material que verdaderamente se comen (este consiste ampliamente en verdaderas sobras y desechos) sino en la contaminación de otros productos llevada a cabo por los excrementos, salivaciones y evacuación de diversos fluidos que producen un olor característico. Se tienen que tirar grandes cantidades de alimentos debido a este tipo de contaminación.

Principales cucarachas que ocasionan daños

Periplaneta Americana
Blattella Germánica
Blatta Orientalis
P. AMERICANA
B. ORIENTALIS
B. GERMÁNICA

Ciclo biológico de las cucarachas (huevo, ninfa y adulto)

Ooteca
Eclosión de huevos
Ninfas de cucarachas
OOTECA
ECLOSIÓN DE HUEVO
NINFAS

Consúltenos su problema de cucarachas