Publicado el 1278Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F1-kilo-de-residuos-por-habitante-y-dia1+kilo+de+residuos+por+habitante+y+d%C3%ADa2016-04-04+17%3A18%3A43FUMIGACIONES+CANARIAShttp%3A%2F%2Fwww.floresalud.es%2Fwordpress%2F%3Fp%3D1278

1 kilo de residuos por habitante y día

Maquina compatadora residuos
La Consejería de Medio Ambiente ha presentado una versión inicial del nuevo Plan de Residuos de La Rioja 2016-2026, que contempla la recuperación de 32.000 toneladas de residuos o la producción de 10.000 toneladas de compost a partir de la recogida selectiva de bioresiduos.

El Gobierno de La Rioja se ha propuesto reducir notablemente la generación de residuos y maximizar su recuperación en los próximos diez años. La actualización del Plan Director de Residuos de La Rioja permitirá definir la estrategia general de la política de residuos en la comunidad autónoma durante la próxima década, además de establecer las orientaciones y medidas para cumplir los objetivos nacionales en materia de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación de residuos urbanos.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, explicó la semana pasada que el objetivo principal de la nueva normativa es cambiar el concepto actual y eliminar en todo lo posible el vertido. “El residuo no es un problema del que nos tenemos que deshacer al menor coste, sino un elemento del que debemos recuperar su entrada en valor”.

Infante realizó estas declaraciones durante una jornada de presentación de la versión inicial de este plan autonómico, que se va a someter a un periodo de exposición pública y consulta antes de su aprobación.

En este sentido, destacó que desde La Rioja, y en colaboración con las entidades locales, se trabajará para lograr un consumo más responsable, de manera que “no se genere más de 1 kilo de residuos por habitante y día”.

Por otro lado, se quiere potenciar la economía circular de los residuos a través de la recuperación de cerca de 32.000 toneladas de materiales de residuos urbanos, recoger el 65% de los aparatos eléctricos y electrónicos usados, y producir 10.000 toneladas de compost procedente de recogida selectiva de biorresiduos.

También se van a fomentar actividades privadas y asociativas para la reutilización de determinados residuos (ropa, juguetes, aparatos electrónicos, etc.), la incorporación de productos reciclados en la obra civil pública y el equipamiento urbano, y se apoyará una nueva industria del reciclaje y valorización de residuos.

Fuente: Residuos Profesional