Publicado el 1737Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Fgestion-de-materia-organicaGesti%C3%B3n+de+materia+org%C3%A1nica2017-01-09+12%3A18%3A46FUMIGACIONES+CANARIAShttp%3A%2F%2Fwww.floresalud.es%2Fwordpress%2F%3Fp%3D1737

Gestión de materia orgánica

Gestión residuos materia orgánica
Una tasa de residuos reducida para quienes reciclen la materia orgánica.

Los municipios guipuzcoanos de Irun y Hondarribia cambian las llaves del contenedor marrón por tarjetas magnéticas para controlar su uso y bonificar a quienes separen en origen los residuos orgánicos.

Las cerraduras de los contenedores de materia orgánica de la comarca del Bidasoa (Gipuzkoa) van a pasar de abrirse con la llave de metal a hacerlo con una tarjeta magnética. Servicios de Txingudi ha empezado a realizar el cambio de cerraduras de forma paulatina desde el pasado 1 de enero y se espera que se complete en todas las isletas de Irun y Hondarribia en, aproximadamente, dos meses.

Con este cambio, todos los usuarios del contenedor marrón deberán hacerse, en las próximas semanas, con la nueva tarjeta magnética. Dicha tarjeta está vinculada a cada familia titular de un contrato de Basura y memoriza automáticamente cada uso que se hace de ella.
De este modo, se podrá controlar el uso efectivo del contenedor marrón y aplicar, con ello, la tarifa de basura reducida a quienes separen en sus hogares la materia orgánica. La tarifa que se aplicará en 2017 a los usuarios del contenedor marrón será un 39% más barata que la de aquellos que no lo hagan.

NORMATIVA DE USO
Se considerará que se hace un uso efectivo del contenedor marrón cuando se utilice un mínimo de tres veces al mes (en días distintos) durante un mínimo de nueve meses al año. De este modo, se quieren prever situaciones de ausencias temporales o vacaciones. La revisión y verificación de uso se hará a final de año y quienes no cumplan con los requisitos de uso deberán pagar la diferencia entre las dos tasas existentes (hasta un máximo de 53,20 euros).

Dado que en el primer trimestre de implantación de la nueva cerradura no todos los contenedores de materia orgánica podrán estar operativos para la nueva tarjeta, durante ese periodo se contabilizarán como usuarios efectivos del contenedor marrón a todos los inscritos.

Fuente: Residuos profesional