Publicado el 2184Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Ffaros-de-espanaFaros+de+Espa%C3%B1a2017-10-28+09%3A06%3A20FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D2184

Faros de España

Faro de Maspalomas
10 faros en bellos espacios naturales de España que deberías visitar. Visitar un faro y su entorno marítimo siempre es una excursión de naturaleza muy recomendable.

Los faros tienen una utilidad práctica desde la antigüedad, que es servir de guía a los barcos. Pero tienen además una utilidad estética, ya que ayudan a formar una estampa muy bella en los espacios naturales donde se ubican. En España se pueden admirar una gran diversidad de faros en todo tipo de espacios naturales, algunos de ellos protegidos, como los 10 faros que se recomiendan en este artículo: desde el faro de cabo de Palos, en Murcia, hasta el de Isla Pancha de Lugo. Algunos de ellos incluso se muestran en vídeos a vista de pájaro.

1. Faro de cabo de Palos, Cartagena (Murcia)
Este faro se ubica sobre el montículo más alto del cabo de Palos. La cercanía del mar Menor (palus o laguna en latín) da origen al nombre, lo que también habla de la historia de este sitio, que fue un templo romano o una torre defensiva contra los piratas berberiscos. Las vistas al mar son impresionantes, así como sus alrededores: la Reserva Marina de cabo de Palos e Islas Hormigas.

2. Faro de Formentor, Mallorca (Islas Baleares)
El faro de la península de Formentor, a 210 metros sobre el nivel del mar en el lugar más al norte de Mallorca, brinda unas vistas espectaculares. Sus elevados acantilados, su intrincada carretera, sus miradores o sus calas (como Formentor, Figuera o Murta) hacen de su entorno natural un espacio único para contemplar la puesta del sol en el mar Mediterráneo.

3. Faro de Isla Pancha, Lugo (Galicia)
En la parte más externa de la ría de Ribadeo, y a unos dos kilómetros de la localidad de Ribadeo, se localiza la isla Pancha. Allí se construyó en 1857 un faro que estuvo operativo hasta 1983. Este bello espacio natural, donde también se puede disfrutar de la playa de Aguas Santas o de Las Catedrales, está incluido en varias figuras de protección ambiental, como la Red Natura 2000.

4. Faro de Punta Orchilla, El Hierro (Islas Canarias)
Antes de Greenwich, el meridiano cero pasó por Punta Orchilla al ser considerado por Ptolomeo como la última tierra de occidente. Su faro, terminado en 1930, se encuentra en aquel punto de la cartografía antigua. Su paisaje volcánico o sus espacios naturales, como La Dehesa en el Parque Rural de La Frontera, son algunos de sus atractivos.

5. Faro de Trafalgar, Cádiz (Andalucía)
En el municipio gaditano de Barbate se ubica el faro de Trafalgar, levantado en 1860. Su entorno natural es muy apreciado para disfrutar de sus senderos o de sus playas de aguas azules y arena fina y dorada, como la de El Palmar, la de Zahora o la de los Caños de Meca. Desde sus inmediaciones se puede hasta divisar la costa africana. Para los amantes de la ornitología tiene un valor añadido por su diversidad de aves marinas y migratorias.

6. Faro del Caballo, Santoña (Cantabria)
Los acantilados del monte Buciero, en el comienzo de la ría de Santoña, esconden un faro peculiar. Para acceder faro del Caballo hay que bajar unas escaleras de unos 700 peldaños construidas por los reclusos del penal cercano. Es recomendable ir en un día soleado y tranquilo, ya que el recorrido es irregular y una vez allí se puede disfrutar de un buen chapuzón en aguas del mar Cantábrico.

7. Faro del cabo de Creus, Girona (Cataluña)
El cabo de Creus, situado al norte del golfo de Rosas, es el punto más oriental de la península ibérica. La riqueza natural y geológica de su entorno hizo que fuera declarado Parque Natural en 1998. En su extremo se ubica un faro desde donde se puede admirar este entorno y sus bellos amaneceres.

8. Faro del cabo de San Antonio, Jávea (Alicante)
La localidad alicantina de Jávea posee un faro que merece la pena visitar por su bello entorno natural: el Parque Natural del Montgó. El cabo de San Antonio, donde está ubicado este faro que data de 1855, es una zona de gran biodiversidad, declarada Reserva Marina en 1993. Con días de claridad incluso se pueden ver las islas de Ibiza y Formentera.

9. Faro del cabo Lastres (Asturias)
En funcionamiento desde 1994, el faro del cabo Lastres fue último construido en Asturias. Situado entre los pueblos de Lastres y Luces, en un entorno de acantilados y verdes prados, fue elegido para rodar escenas de la serie ‘Doctor Mateo’. En este vídeo filmado con un dron se puede ver el faro y sus alrededores, como la playa de Rodiles o Punta de Tazones.

10. Faro del cabo Machichaco, Bizkaia (País Vasco)
El cabo Machichaco se encuentra al final de la ladera del monte Sollube y en el término municipal de Bermeo, junto a San Juan de Gaztelugatxe, muy conocido ahora tras haber sido escenario de la serie ‘Juego de Tronos’. El faro original fue construido en 1852 pero en 1909 se amplió con una torre que lo ha elevado hasta los 122 metros sobre el nivel del mar.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Etiquetas: parques naturales, playas, red natura 2000, faros

Fuente: Eroski Consumer