Publicado el 4513Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2FcucarachasCucarachas2019-01-30+16%3A44%3A10FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D4513

Cucarachas

Cucarachas
CUCARACHAS CRIADAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Una fábrica de cucarachas en china ahora usa inteligencia artificial. Una granja ubicada en la ciudad de Xichang y operada por una compañía farmacéutica tiene una producción anual de 6 mil millones de cucarachas adultas.

Para la gran parte de occidente, las cucarachas son insectos desagradables trasmisores de enfermedades. Pero para un sector de la industria china, estos animalejos son una excelente oportunidad de negocio debido a sus supuestas propiedades medicinales.
En China y otros países asiáticos, estos insectos se consumen fritos desde hace muchos años. Pero ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, han comenzado a ser producidos a gran escala. Por ejemplo, una granja ubicada en la ciudad de Xichang y operada por una compañía farmacéutica tiene una producción anual de 6 mil millones de cucarachas adultas.

Los insectos son criados en un edificio de un tamaño equivalente al de dos campos deportivos, según lo que informa el diario South China Morning Post – SCMP. Dentro hay filas de estanterías que contienen a las cucarachas junto a contenedores abiertos con alimentos y agua en un ambiente cálido, húmedo y oscuro.
Al interior de la granja, los insectos pueden moverse libremente para buscar alimentos y reproducirse, pero no pueden salir. Un sistema de Inteligencia Artificial controla el criadero, regulando una serie de variables como la temperatura, las condiciones de humedad y el alimento disponible. El objetivo es que se reproduzcan lo más rápido posible.

Supuesto uso medicinal

Una vez que alcanzan la edad adulta, los insectos son triturados vivos y procesados para elaborar Kangfuxin, una poción que huele a pescado y es muy utilizada por la medicina tradicional china. Entre ellos se encuentran las afecciones respiratorias, gastroenteritis, y úlceras duodenales entre otras enfermedades.
«Realmente son una droga milagrosa», Liu Yusheng, profesor de la Universidad Agrícola de Shandong y director de la Asociación de Insectos de la provincia de Shandong a The Telegraph. «Pueden curar una serie de dolencias y funcionan mucho más rápido que otras medicinas», agregó.

El profesor explicó que además de su, controvertida, rápida acción, el Kangfuxin es más asequible a los consumidores chinos. «China tiene el problema del envejecimiento de la población», explicó el profesor Liu. «Estamos tratando de encontrar nuevos medicamentos para personas mayores y estos generalmente son más baratos que los occidentales», indicó. Un paquete que contiene dos botellas de 100 ml cuesta un poco más de 8 dólares.

Aunque la producción de cucarachas con fines medicinales es impulsada por el gobierno y su uso es común en los hospitales, no todos están convencidos. Especialmente los científicos. «Esta poción no es una panacea, no tiene un poder mágico contra todas las enfermedades», dijo al SCMP una investigadora de la Academia China de Ciencias Médicas de Pekín, quien prefirió no ser identificada.

Catástrofe medioambiental

Además, esa inmensa concentración de insectos, así como la cría, en cautiverio no está libre de riesgos. El profesor Zhu Chaodong, de la Academia China de Ciencias de Pekín dijo que sería «catastrófico» si miles de millones de cucarachas fueran liberados al ambiente, ya sea por un error humano o un terremoto.
Para los casi 800.000 habitantes de Xichang, uno de esos accidentes podría ser «aterrador», dijo Zhu. La granja también se encuentra cerca del aeropuerto Qingshan de Xichang. «Múltiples líneas de defensa deben estar en su lugar y funcionar adecuadamente para evitar el desastre de una liberación accidental», dijo Zhu.

También existe la preocupación de que la reproducción intensiva y el cribado genético de la granja acelerarían la evolución del insecto y producirían «supercucarachas» de tamaño anormal y capacidad de reproducción, aunque Zhu dijo que era poco probable que esto sucediera. Aun así, éstas se multiplican tan rápidamente que, teniendo en cuenta el clima cálido de Xichang y la abundante lluvia, una docena de ellos podría infestar un vecindario entero.

Por algo las cucarachas han existido desde la época de los dinosaurios y han sabido sobrevivir a distintos periodos de extensión masiva. Un reciente estudio analizó su ADNy explicó su resistencia y porqué viven con nosotros.

Fuente: Diario El espectador
ANECPLA

Publicado el 4508Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Flos-microplasticosLos+micropl%C3%A1sticos2019-01-30+09%3A32%3A13FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D4508

Los microplásticos

Los microplásticos
Los microplásticos, un nuevo contaminante de la cadena alimentaria

La contaminación de la cadena alimentaria con microplásticos ha despertado recientemente un gran interés entre consumidores y científicos. Aunque la información disponible actualmente sobre los potenciales efectos adversos de los microplásticos en la salud humana es escasa y no existen por el momento requisitos regulatorios para controlar este tipo de contaminación, hay indicios de una necesidad urgente de cambiar esta situación.

La producción mundial de plástico fue de 335 millones de toneladas métricas en 2016 y, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año van a parar al océano más de 8 millones de toneladas de plástico.
Dentro de este grave problema de contaminación ambiental oímos hablar recientemente de los llamados microplásticos, pedazos diminutos de este material, que se están distribuyendo prácticamente por todas partes, incluidos los alimentos que comemos y el agua que bebemos.

Los microplásticos se están empezando a contemplar como una amenaza para la inocuidad de los alimentos, a pesar de que la evaluación de riesgos en este sentido es todavía muy incipiente y falta información cualitativa y cuantitativa sobre su ocurrencia, efectos adversos sobre la salud y modo de acción, para poderlos incluir como peligros potenciales en un plan de seguridad alimentaria.
Esta falta de información así como de estrategias de mitigación del riesgo para controlar la contaminación por microplásticos en la cadena alimentaria, hace que por el momento no existan requerimientos legales para aumentar la seguridad alimentaria humana contra la contaminación por plástico.

Microplásticos en todo el mundo

Dado su pequeño tamaño, los microplásticos escapan a los sistemas de filtración del agua y terminan en los océanos u otros cuerpos de agua. El uso extensivo e indiscriminado de envases de alimentos y bebidas, textiles sintéticos, pinturas, productos cosméticos o equipos electrónicos es también uno de los principales contribuyentes a la contaminación por microplástico en el medioambiente y la cadena alimentaria.
Preocupante es, además, que junto con el plástico, se dispersan también las sustancias químicas que se le añaden para mejorar sus propiedades, como plastificantes, colorantes, estabilizantes, etc. , que se introducen así también en la cadena alimentaria.
A nivel mundial, son seis materiales plásticos los que se utilizan más intensamente: polietileno (PE, densidad alta y baja), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS, incluyendo PS expandido o EPS), poliuretano (PUR) y tereftalato de polietileno (PET).


Microplásticos en la cadena alimentaria

Los microplásticos son muy persistentes en el medioambiente y representan una grave amenaza para los organismos marinos y de agua dulce, así como para los humanos, ya que se encuentran al final de la cadena alimentaria. La ingestión de agua contaminada con microplásticos es la principal vía de exposición para diversas especies acuáticas.

Otra vía de acumulación de microplásticos es la exposición externa, cuando los microplásticos entran en contacto con las superficies externas del organismo y se desplazan desde el exterior hacia el organismo, en mayor o menor intensidad dependiendo de la concentración y tamaño de las partículas plásticas, asi como de la naturaleza específica del organismo.
Investigaciones recientes han observado ingestión de microplásticos en peces, bivalvos y crustáceos incluidas especies de importancia comercial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un estudio de 25 especies de peces de importancia comercial realizado en 2016, se encontró que 11 contenían microplásticos.


Otro estudio publicado en 2014 constató que en los países europeos con un elevado consumo de crustáceos, los consumidores ingirieron hasta 11.000 partículas de microplástico por año, mientras que en los países con un bajo consumo de estos artrópodos los consumidores ingirieron una media de 1.800 microplásticos por año.
El problema no sólo se ha detectado en productos del mar sino también en la cerveza, la miel, la sal o el agua mineral.

Microplásticos y seguridad alimentaria

El estudio de la contaminación de los alimentos con partículas de plástico y su impacto sobre la seguridad alimentaria humana es un campo emergente, con muchas lagunas de conocimiento todavía. La evaluación de los posibles riesgos requiere conocer el peligro, es decir el potencial de causar efectos adversos, los niveles de exposición según las cantidades detectadas en los alimentos y sus efectos, mediante la identificación de las relaciones dosis-respuesta y los niveles umbral.

Como hemos comentado, los microplásticos pueden actuar como vehículos de contaminantes ambientales y también de químicos que se agregan durante su proceso de fabricación, como el estireno, metales tóxicos, los ftalatos, el bisfenol A, los bifenilos policlorados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden quedar absorbidos en la superficie de los microplásticos y formar sustratos. Estos contaminantes pueden transferirse a los tejidos del animal una vez que éste ingiere el plástico y deteriora funciones clave de su cuerpo.

Además, estudios han constatado la presencia de bacterias patógenas, como Vibrio spp., Escherichia coli y Bacillus cereus en los desechos de plástico. Todavía se desconoce si los organismos patógenos en los residuos plásticos sobreviven hasta el final de la cadena alimentaria., pero la comunidad científica ha expresado su preocupación por las posibles nuevas rutas de contaminación e introducción de patógenos, a través de los microplásticos, en el suministro de alimentos.
Igual que sucede con otros contaminantes químicos relevantes para la seguridad alimentaria, la acumulación potencial de microplásticos en la cadena alimentaria podría tener efectos adversos en la salud humana, ya que los seres humanos están muy probablemente expuestos a niveles más altos de microplásticos que, por ejemplo, los mariscos.

En estudios realizados en animales se han confirmado efectos adversos como disfunciones en la reproducción de animales marinos provocada por la exposición a microplásticos de poliestireno, disrupción endocrina en peces adultos de agua dulce por ingestión de polietileno o alteración de la expresión de genes en peces machos expuestos a plástico. En el caso de los efectos sobre la salud humana existe todavía un vacío de conocimiento.

Fuente: https://www.foodsafetymagazine.com/
Higiene Ambiental

Publicado el 4503Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2FlegionellaLegionella2019-01-30+08%3A38%3A03FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D4503

Legionella

Legionella
La detección de la Legionella: un mercado en crecimiento

De igual forma que el número de casos notificados de legionelosis en Europa/EEUU van en aumento y el nivel de conciencia sobre su control preventivo es mayor, existe también una creciente demanda de tecnologías que permitan una detección rápida y precisa de la bacteria Legionella, tanto en instalaciones de agua como en contextos de atención médica. En los próximos años se prevé un crecimiento de este sector, especialmente en el análisis de muestras de agua.

El tamaño global del mercado de métodos de análisis para la detección de la bacteria Legionella se valoró en160 millones de dólares en 2015 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 8.4% hasta 2025.

Así lo expone un estudio realizado por la consultoría estadounidense Grand View Research, que analiza la tendencia de este segmento del mercado para el período 2016-2025, en el ámbito regional de América del Norte, Europa, Asia Pacífico, América Latina y región MEA (Oriente Medio y África).
El crecimiento previsto vendría impulsado por factores como la creciente incidencia de los casos notificados de legionelosis, una mayor conciencia sobre la importancia del control preventivo de la enfermedad y el desarrollo de legislaciones más exigentes con el control de las instalaciones de riesgo.
Dado que la bacteria Legionella puede proliferar y dispersarse en aerosoles a partir de una gran variedad de instalaciones que utilizan agua para su funcionamiento, existe una creciente demanda, por parte de las industrias involucradas, de métodos de detección de la bacteria rápidos y precisos, que faciliten tanto la prevención como la reacción rápida en caso de producirse infecciones.
Se prevé que el crecimiento se produzca tanto en el análisis ambiental de muestras de agua de las instalaciones, como en las pruebas para el diagnóstico clínico en muestras humanas.


Las pruebas de detección de Legionella en muestras de agua fueron el segmento más grande y de mayor crecimiento del mercado mundial dentro del sector. Los factores que contribuyen a este hecho incluyen, como hemos comentado, el desarrollo de leyes que obligan a realizar pruebas periódicas de presencia de la bacteria en instalaciones de riesgo para mejorar el control y la prevención de la Legionella, como es el caso de diversos países de Europa.

Cultivo microbiano vs. PCR

El cultivo microbiano tuvo en el 2015 una participación mayoritaria en las pruebas realizadas en muestras de agua, seguido de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Sin embargo se prevé que la PCR sea el segmento que experimentará un mayor crecimiento.
La PCR aporta ventajas como un diagnóstico rápido, preciso y con resultados reproducibles. Por lo que va tomando protagonismo como método de detección.

La limitación de tiempo es el inconveniente más importante que presentan los métodos de prueba convencionales, ya que pueden tardar hasta semanas en entregar los resultados y son ineficientes para proporcionar resultados precisos a tiempo. La ausencia de diagnósticos precisos y rápidos, puede obstaculizar la toma de decisiones adecuadas en cuanto a prevención y control de brotes de legionelosis..

Otro factor importante es que los métodos de prueba convencionales generalmente requieren mucha mano de obra e implican intervenciones manuales, que pueden causar contaminación y tener efecto sobre los resultados. Los avances tecnológicos de diagnóstico, en términos de automatización y digitalización, son asimismo responsables del crecimiento del mercado.

La automatización facilita hasta un 50% de ahorro de tiempo en los procedimientos de diagnóstico, ya que reduce la carga de las intervenciones manuales. Además, los resultados son fiables, precisos, sensibles y generan resultados estandarizados y reproducibles.
Por estos motivos, los métodos avanzados de diagnóstico rápido están ganando popularidad y su demanda continuará expandiéndose en los próximos años.

Crecimiento por regiones

Europa se identificó como el mayor mercado para las pruebas de detección de Legionella en el año 2015. Esto se debe principalmente a los altos niveles de conciencia sobre la legionelosis y su prevención y control. Los gobiernos de algunos países de esta región, como el Reino Unido y Alemania, han hecho que las pruebas de detección de la Legionella en instalaciones de riesgo sean obligatorias.


Por otra parte, se prevé que la región de Asia Pacífico muestre la tasa de crecimiento más rápida durante el período de pronóstico (2016-2025). Los factores implicados en este crecimiento serían la creciente población geriátrica en esta región, que es más propensa a infecciones, el aumento de los ingresos disponibles y una mayor penetración de los productos de detección de la Legionella, a través de una red de distribución global.

Fuente: https://www.grandviewresearch.com/
Higiene Ambiental