Publicado el 12580Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Fcoronavirus-en-espanaCoronavirus+en+Espa%C3%B1a2020-02-27+19%3A03%3A51FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D12580

Coronavirus en España

Coronavirus en España: Estas son las recomendaciones para hacerle frente

En las últimas horas, España ha confirmado once nuevos casos por coronavirus –cinco en Canarias, dos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Castellón y uno en Sevilla– que se unen a los dos anteriores de Mallorca y La Gomera ya oficialmente recuperados. Desde el Ministerio de Sanidad lanzan un mensaje de confianza: nuestro sistema sanitario está preparado ante el brote.

Se han confirmado once nuevos casos de coronavirus en España: cinco en Canarias, dos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Castellón y uno en Sevilla.

Desde el inicio de la epidemia por coronavirus el pasado 31 de diciembre, todos los países han estado preparándose ante un posible contagio en sus territorios. Debido a la situación epidemiológica mundial no se podía descartar que llegaran personas infectadas procedentes de China o de otros lugares con casos diagnosticados.

De hecho, según las últimas estimaciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produjeran brotes similares al de Italia en otros países de Europa es de moderado a alto.

La previsión se ha cumplido en España. Tras los dos primeros casos en La Gomera y Mallorca (actualmente recuperados), en las últimas horas se han confirmado once nuevos episodios*: cinco en Canarias, dos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Castellón y uno en Sevilla. En principio, todos estos casos estarían relacionados con el brote registrado en el norte de Italia, ya que habían viajado a la zona en los últimos días.

En las comunidades afectadas se han activado mecanismos de contención que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y el diagnóstico y tratamiento de los casos en los hospitales

Como consecuencia, en las diferentes comunidades afectadas se han activado los mecanismos de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y el diagnóstico y tratamiento de los casos en los hospitales.

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la tarde tras la reunión del Consejo Interterritorial sobre el coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó un mensaje de confianza a la ciudadanía.

“Es lógico que haya preocupación, hemos visto en un país vecino un incremento notable de casos en poco tiempo. Pero nuestro sistema sanitario está preparado para hacer frente a esto, cuenta con profesionales muy competentes y se están haciendo esfuerzos para tomar las medidas más adecuadas”, afirmó el ministro.

Una de las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias españolas –en la línea con lo valorado desde el ECDC– ha sido actualizar la definición de caso susceptible a ser analizado. Así, se ha calificado como zona de riesgo China (con especial atención a la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

“Todas las personas que presenten los síntomas habituales de una enfermedad gripal (fiebre, tos y dolor de garganta) y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de las zonas de riesgo establecidas, han de ser consideradas un caso y, por tanto, contactar con los servicios de salud y someterse a una prueba”, explicó Illa.

Cómo protegerse frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha activado una comisión permanente de seguimiento donde se evalúa la evolución de la situación del coronavirus y está en contacto con las sociedades científicas para el desarrollo de protocolos específicos en relación al manejo clínico de los casos.

En España no hay que tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección

Según un informe elaborado en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Asimismo, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria –como tos o estornudos–; mantener una distancia aproximadamente de un metro con aquellas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos a continuación.

Estas medidas, además, protegen frente a otras enfermedades más frecuentes como la gripe. Además, el informe especifica que en nuestro país no hay que tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección.

Fernando Simón, director del CCAES, ha aclarado que «no es necesario que la población use mascarillas«. Aquellas personas sanas solo deberán utilizarlas si están al cuidado de algún afectado o en sospecha de estarlo.

Infografía sobre el coronavirus. / Ministerio de Sanidad

Infografía sobre el coronavirus

Por último, se ha informado a los centros de vacunación internacional para que ofrezcan las recomendaciones oportunas a los viajeros y a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.

Las cifras de la epidemia

El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que a diario se actualiza con los casos detectados en todo el mundo, muestra que los contagiados globales alcanzan ya los 81.191, de los cuales 2.768 han muerto y 30.310** han superado la enfermedad.

China continúa acaparando la inmensa mayoría de los casos (78.064), pero las cifras del contagio se han diseminado a otros países. Corea del Sur ya cuenta con 1.146 afectados, 322 en Italia, 170 en Japón, 95 en Irán y 91 en Singapur.

mapa interactivo

Mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins sobre coronavirus. / Johns Hopkins CSSE

Con respecto a la edad de las personas fallecidas por coronavirus, un reciente estudio realizado sobre la base de los 72.314 casos de COVID-19 confirmados, sospechosos y asintomáticos en China hasta el pasado 11 de febrero revela que el riesgo de muerte aumenta cuanto mayor es la edad.

En ese sentido, la probabilidad de morir si es infectado por el virus es del 1,3 % en personas de 50 a 59 años, del 3,6 % de 60 a 69 años, del 8 % de 70 a 79 años y del 14,8 % en mayores de 80 años. En menores de 40 años la tasa es menor de 0,5 %.

Los autores subrayan que estos porcentajes no representan la proporción de muertes por grupo de edad, sino el riesgo de morir para una persona de un determinado rango si está infectada por COVID-19.

En cuanto a las enfermedades previas que colocan a los pacientes infectados en mayor vulnerabilidad, en primer lugar se encuentran las patologías cardiovasculares, seguidas de diabetes, complicaciones respiratorias e hipertensión.

Fuente: OMS, Ministerio de Sanidad, ECDC, SINC

Derechos: Creative Commons.

Documentos técnicos para profesionales

Publicado el 12554Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Ftermitas-en-tenerifeTermitas+en+Tenerife2020-02-25+17%3A53%3A48FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D12554

Termitas en Tenerife

Tenerife elige SentriTech para eliminar las termitas subterráneas de la isla

control plagas
Termitas en Tenerife

Ya ha comenzado la instalación del sistema SentriTech para erradicar las termitas subterráneas de la isla de Tenerife. El Cabildo ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica incluir, con carácter urgente, Reticulitermes flavipes en el catálogo de especies exóticas invasoras.

Hace más de una década se constató la aparición en Tenerife de Reticulitermes flavipes, una termita subterránea americana muy destructiva. Los daños que ocasiona esta especie en EE.UU., de donde es originaria, cuestan anualmente millones de euros.

Pero no fue hasta 2017 cuando los tinerfeños empezaron a tomar conciencia de su peligrosidad. Por entonces, su propagación se había extendido más de 60 kilómetros desde el foco inicial, afectando a una superficie de dos millones de metros cuadrados.

En 2019 se alcanzó un consenso para actuar. Las conclusiones fueron claras: por un lado, que era necesaria la involucración de las administraciones para poder erradicar la plaga, y por otro, que el único tratamiento que ha probado 100% de eficacia hasta ahora en Tenerife ha sido el sistema SentriTech.

Así, en noviembre de 2019 la comisión asesora de expertos creada para coordinar las actuaciones contra la plaga, aprobó el uso de SentriTech, y a comienzos de diciembre Tenerife inició el mayor tratamiento del mundo contra Reticulitermes flavipes, que se desarrollará en más de 200 hectáreas con la colocación de miles de puntos de interceptación y se prolongará durante varios años.

El sistema elegido de eliminación, SentriTech, está autorizado por España, Francia y Portugal para su uso en el control de termitas. Su materia activa, Hexaflumurón, está aprobada como sustancia biocida por la UE, que confirma su eficacia en el control de termitas.

EL SISTEMA PIONERO

Hace ya casi 30 años la multinacional agroquímica Dow AgroSciences (CORTEVA agriscience tras su fusión con DuPont) inventó un revolucionario sistema para el control de las termitas subterráneas, basado  en los descubrimientos del profesor Dr. Nan-Yao Su, de la Universidad de Florida. El sistema elimina las colonias por medio de cebos con un insecticida inhibidor de crecimiento llamado Hexaflumurón.

El uso de SentriTech, como se llama ese método de control, se extendió desde EE.UU. a todo el mundo, y actualmente es utilizado para la eliminación de colonias de termitas en EE.UU., España, Francia, Portugal y en muchos otros países de varios continentes.

REGISTRO EN EUROPA

Hexaflumurón, materia activa patentada del sistema, está aprobada en Europa como biocida.

La autorización especifica su uso en cebos contra termitas  y confirma su eficacia contra todas las especies de Reticulitermes (flavipes, grassei y bayulensis) presentes en Europa.

Los productos con Hexaflumurón del sistema SentriTech están actualmente registrados en España, Portugal y Francia por registros nacionales, y se espera su aprobación dentro del Reglamento BPR en los próximos meses.

SANITRADE, distribuidor exclusivo del sistema SentriTech en España y Portugal, suministra los materiales y asegura el cumplimiento de los protocolos de instalación y mantenimiento por parte las empresas de control de plagas que realizan los tratamientos.

Publicado el 12550Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Flas-plagas-en-alimentariaLas+plagas+en+alimentaria2020-02-25+17%3A42%3A02FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D12550

Las plagas en alimentaria

Evitar las plagas en entornos alimentarios

seguridad alimentaria

Evitar las plagas en entornos alimentarios implica una línea de defensa bien mantenida en el tiempo. Dentro y fuera de las instalaciones existen aspectos de mantenimiento y saneamiento que pueden ayudar a limitar los atrayentes para las plagas y a controlar proactivamente su acceso al interior, con el fin de evitar que amenacen la calidad y seguridad de los alimentos.

La supervivencia de las plagas y su capacidad para infestar un entorno se basa en gran medida en la disponibilidad de tres factores: comida, agua y refugio. Insectos y roedores son resilientes en su búsqueda de entornos apropiados para desarrollarse, por lo que en las instalaciones donde se producen o manipulan alimentos es habitual que se produzcan presiones de plagas de una forma u otra.

Por la gran atracción que puede generar estos entornos, una línea de defensa bien mantenida es crucial para evitar que las plagas amenacen la calidad y la seguridad de los productos alimenticios.

Control integrado de plagas

Para proteger los alimentos frente a las plagas, es muy recomendable establecer, con ayuda de profesionales del sector, un programa de control integrado de plagas (CIP), en el que se evaluan las áreas de riesgo dentro de la instalación y se establecen tácticas, que combinan prácticas de exclusión, mantenimiento y saneamiento, para controlar proactivamente el entorno y limitar los atrayentes para las plagas. 

Si bien el profesional del control de plagas deberá intervenir en muchos aspectos del programa, hay ciertas tareas que la empresa alimentaria y sus empleados pueden hacer para evitar las plagas. Vamos a ver algunas de ellas.

Control en el exterior

Todo lo que sucede en el espacio circundante a las instalaciones es importante para que el programa CIP sea efectivo. Tener las áreas exteriores limpias y en buen estado de mantenimiento las hará menos atractivas para las plagas y será menos probable que acaben entrando en el interior.

El techo es un punto habitual de entrada para aves, roedores e incluso insectos, por lo que debe mantenerse en buen estado. Como precaución adicional, es mejor recortar las ramas de los árboles, si los hay, para que no toquen o cuelguen sobre el techo de las instalaciones. También las unidades de climatización ubicadas en el techo deben mantenerse limpias y con los filtros correctamente instalados, para evitar que atraigan insectos.

Las puertas son otro potencial punto de acceso para las plagas, por lo que deberian mantenerse cerradas mientras no entren o salgan envíos e instalar puertas de tiras de vinilo como barreras adicionales cuando las puertas deben estar abiertas.

La iluminación exterior puede ser un foco de atracción y, si es posible, deberia alejarse prudencialmente del exterior del edificio. Por ejemplo, tener una luz directamente sobre la puerta de acceso del personal puede atraer a los insectos voladores nocturnos y facilitarles acceso cada vez que se abren las puertas. Alejar las luces directas del edificio, proporcionando una cantidad segura de luz indirecta, minimizará la cantidad de insectos directamente alrededor del edificio.

Plagas en el entorno

Otro punto conflictivo clásico son los contenedores de basura y las áreas  de eliminación de desechos, que rápidamente pueden convertirse en refugios para las plagas si no se mantienen adecuadamente. Vaciar los contenedores de basura regularmente, mantenerlos tapados y mantenerlos bajo una estricta rutina de saneamiento evitará la proliferación de hormigas, moscas, cucarachas o ratas en el exterior, que puedan acabar proliferando en el interior de las instalaciones.

Volviendo a la vegetación circundante, hay que tener en cuenta que los árboles frutales, las flores con olor dulce, los frutos secos y las semillas son atractivos para plagas como las aves y los roedores. Estos árboles y plantas proporcionan alimento y posibles puntos de anidación, por lo que es recomendable crear un perímetro de protección recortando las ramas y las plantas, al menos, a  un metro de distancia de la instalación. También puede ser muy recomendable limpiar y eliminar ramas caídas o árboles muertos, ya que estos son un objetivo principal para las termitas.

Finalmente, es fundamental eliminar también el agua estancada y la basura que puede acumularse en las zonas de aparcamiento o las canalizaciones exteriores.

Control desde el interior

Desde el interior podemos dificultar la entrada de las plagas sellando posibles puntos de acceso desde el exterior, por ejemplo en los puntos de acceso de suministros de agua o electricidad, y utilizando desagües de suelo equipados con un filtro secundario extraible, que evitarán el acceso a través de las tuberías de desagüe.

Otro objetivo fundamental será prevenir la formación de humedad dentro de las instalaciones, que puede provocar infestaciones de insectos, moho e incluso daños estructurales. Hay que estar atentos a señales de advertencia, como el movimiento lento del agua en los desagües, la aparición de moho o el descascarillado de  la pintura, y remediar rápidamente  la fuente de humedad. Mantener limpios los desagües evitará además tanto la proliferación de insectos como de microorganismos nocivos.

Las cucarachas una plaga permanente

Los rincones poco accesibles, el desorden o el almacenamiento de producto por periodos largos de tiempo pueden favorecer el escondite y la proliferación de las plagas. Por ello es importante mantener todas las áreas debajo y detrás de los equipos accesibles para poder limpiarlas correctamente  con regularidad e inmediatamente cuando se produzcan derrames del producto,  y mantener el producto ordenado, elevado del suelo y separado de las paredes, de modo que todas las áreas puedan ser inspeccionadas a fondo regularmente. La rotación del producto almacenado y mantenerlo en envases cerrados, herméticamente siempre que sea posible, reducirá también el potencial de tener problemas de plagas.

En general, una instalación limpia, ordenada, bien iluminada y libre de pilas de existencias innecesarias dificultará que insectos y roedores encuentren comida, agua o refugio, se establezcan y proliferen. Y, en el caso de que se produzca una infestación, será más fácil detectarla y controlarla, lo que redundará en una mejor protección de los productos, del personal y de la empresa.

Fuente: www.foodqualityandsafety.com

Higiene Ambiental