Publicado el

Ácaros de Canarias

Mapa de ácaros de Canarias revela que hay más de 20 especies
Diario de Avisos Salud y Medicina

El 80% de las alergias en las Islas están causadas por estos seres vivos

TenerifeEl 80 por ciento de las patologías alérgicas en Canarias están motivadas por la abundante presencia de ácaros en las Islas, causando, sobre todo, rinitis y asma. Además, los niños y la población más joven son los que poseen un mayor grado de sensibilización a los ácaros, en una región en la que más de 800.000 personas podrían ser alérgicas aún sin saberlo.

El Archipiélago contará por primera vez con un mapa acarológico a través del cual se han identificado ya más de 20 especies de ácaros viviendo, sencillamente, en los colchones de los hogares de las Islas. Si se comparan los datos obtenidos en este estudio, que a su vez forma parte de un mapa de ácaros de ámbito nacional, se comprueba que el número de especies es similar en todas las regiones de clima templado.

Sin embargo, el número de ácaros de media por colchón en Canarias es superior al resto de la Península, exceptuando regiones de clima subtropical como la costa de Málaga, zonas mediterráneas como la isla de Mallorca o la Cornisa Cantábrica.

Estos trabajos se están llevando a cabo desde los Laboratorios LETI, en colaboración con diferentes centros sanitarios de todo el Estado. En el caso canario, se ha trabajado conjuntamente con la Sociedad Canaria de Alergia e Inmunología y el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria y sólo resta analizar muestras en las Islas de El Hierro y Lanzarote.

El doctor Enrique Fernández-Caldas, director de I+D de los Laboratorios LETI, y el doctor Iraola inscrito también en este departamento, son los encargados de realizar estos mapas que se espera poder concluir a finales de este mismo año. Asimismo, el jefe del Servicio de Alergia del Hospital insular de Las Palmas, Fernando Schamann, y el alergólogo del Hospital de La Candelaria, José Carlos García Robayna, están contribuyendo con sus investigaciones sobre los ácaros y sus alergenos a completar el panorama acarológico actual canario.

Se ha demostrado que en los colchones hay una gran cantidad de ácaros porque viven de la cutícula humana y las personas pasan, por lo menos un tercio del día, en contacto con estos seres vivos.

El objetivo principal de un mapa de ácaros, explica el doctor Fenández-Caldas, no es otro que el de poder “identificar todas las especies causantes de alergias que están presentes en los hogares españoles de tal forma que, a continuación, se las pueda incorporar al diagnóstico y tratamiento de las personas que sean alérgicas a estos ácaros”.

El estudio demuestra que los alergenos que predominan en Canarias son los ácaros. Uno de los factores esenciales que hacen que esto sea así es el clima. Precisamente, la alta humedad constante en las Islas es la que favorece la proliferación de estos animales.

Otras causas. No obstante, como apunta el alergólogo del Hospital de La Candelaria, García Robayna, existen otras causas que se añaden a los factores cliPoblación de ácarosmáticos, tales como el modo de vida en las Islas, la manera de construir las casas orientadas en muchos casos hacia el norte y con ventilación escasa, la contaminación, o los cambios en la dieta con alimentos cada vez más elaborados y menos naturales. Todo ello, influye a la hora de crear un ambiente propicio para la abundancia de ácaros y, por tanto, de alergias.

Hay que añadir, por otra parte, que el uso inapropiado de medicación, o la falta de diagnóstico precoz contribuye a que se incrementen estas patologías.

Al realizar el mapa acarológico para identificar esta fauna en las Islas y determinar los niveles de alergenos de ácaros en las muestras, se repartieron a los ciudadanos unos aspiradores adaptados para que realizaran una recolección de la superficie de los colchones de sus casas durante dos minutos. A su vez, se hicieron una serie de cuestionarios sobre las condiciones de humedad e higiene del propio hábitat del hogar. Por último, las muestras se llevaron a los laboratorios para someterlas al aislamiento, análisis e identificación.

Así, se recogieron 161 muestras en Tenerife, 127 en Gran Canaria, 51 en Fuerteventura y 14 en La Palma, además de 75 muestras en zonas con notable altitud como Vilaflor, Chipude y Artenara.

De las más de 20 especies de ácaros que se encontraron en los colchones del Archipiélago, algunas son “testimoniales”, es decir, motivadas por la contaminación del exterior, por ejemplo, los ácaros que viven en plantas. Sin embargo, alrededor de 15 ó 16 especies son “específicas de colchón”, explica el doctor Iraola, “pues viven en contacto directo con el ser humano”.

Resultados. Cabe destacar, según los datos del estudio, que en el cien por cien de las muestras que se analizaron en Tenerife se encontraron ácaros. La especie más frecuente en esta Isla, con una presencia del 96 por ciento, es la Dermatophagoide pteronyssinus, seguida de la Dermatophagoides farinae con el 59,8 por ciento, el Cheyletussp, 51,9 por ciento o el E. Maynei, en el 28,4 por ciento de las muestras.

De igual forma, en Tenerife el 75 por ciento de las casas presentaron más de 2 microgramos por gramo de alergenos de ácaros -medida estándar establecida- lo que significa que existe un notable porcentaje de respuesta asmática en los pacientes. Por su parte, tanto en esta Isla como en la de Gran Canaria, el Dermatophagoides pteronyssinus es la especie con mayor presencia, por lo que más del 40 por ciento de la población del Archipiélago con sólo 18 años, puede estar ya sensibilizada a estos ácaros.

Otra de las novedades del estudio, que ha sorprendido a los especialistas, detalla Fernández-Caldas, son los altísimos niveles de ácaros y de alergenos que existen en Fuerteventura. Asimismo, se han detectado también en las Islas especies nuevas, como los ácaros predadores que se alimentan de otros ácaros, de los que se desconoce aún su alerginidad.

Eso sí, aunque Canarias sea un lugar tan idóneo para la proliferación de estos seres vivos, existen una serie de medidas anti ácaros que cada persona puede aplicar en su casa y que evitarían muchos problemas de alergia, añade el doctor Fernando Schamann.

Una limpieza exhaustiva de la casa en general y de los colchones y almohadas en particular con aspiradoras potentes y con filtro, lavar la ropa de cama con agua caliente -los ácaros mueren a partir de los 55 grados- o las fundas anti ácaros en los colchones son algunas de estas medidas.

Más información.

Be Sociable, Share!
StumbleUponEmail

Un comentario en “Ácaros de Canarias

Deja un comentario