Publicado el 5073Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Fcontrol-de-cucarachasControl+de+cucarachas2019-03-26+08%3A04%3A43FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D5073

Control de cucarachas

Nuevo método para el control de cucarachas: esterilización por edición genética

cucarachas

La cucaracha Blatella germanica es considerada como el paradigma de plaga que afecta a instalaciones donde se manipulan de alimentos, bares, restaurantes, hoteles y viviendas. Para combatirla, el uso de insecticidas es una de las principales opciones. Pero las crecientes restricciones en la autorización de sustancias activas biocidas y la aparición de resistencias entre los insectos nos lleva a buscar alternativas. Por ejemplo, la esterilización por edición genética.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC-UPF proponen un nuevo método de control de cucarachas, inocuo para las personas y el medioambiente: modificar sus genes a través de la herramienta CRISPR-Cas 9 para esterilizarlas. 

El equipo del IBE lleva más de 35 años estudiando estos insectos y conocen bien su fisiología y endocrinología. Formaron parte, además, del equipo que secuenció y analizó el primer genoma de una cucaracha: Blattella germanica. Esta misma especie ha sido escogida ahora como modelo para investigar su modificación genética con el fin de crear cucarachas estériles. Un método específico, eficaz, inocuo para las personas y el medioambiente, y contra el que estos insectos no pueden crear resistencias.

Modificar los genes de fertilidad

Los científicos han identificado ya qué genes son clave para la reproducción de las cucarachas, cuya modificación puede provocarles esterilidad. El proyecto busca ahora financiación por crowdfunding a través de Precipita, para llevar a cabo las pruebas de edición del genoma.

Para ello, utilizaran la herramienta de edición genética CRISP-Cas 9,  diseñada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula, de una manera muy precisa y totalmente controlada.

Para evaluar el resultado de las pruebas de edición del genoma, el equipo estudiará la morfología de los ovarios de las cucarachas tratadas y cuantificará los cambios de la expresión de los genes implicados en su desarrollo.

En caso de tener éxito en su solicitud de financiación, el estudio podrá extenderse además a otras dos especies de cucarachas muy comunes en España: Periplaneta americana y Blatta orientalis.

Sistema reproductor particular

La capacidad de reproducción de Blatella germánica es muy elevada. Cada hembra puede producir de 4 a 8 ootecas, en intervalos de aproximadamente un mes. Las ootecas son cápsulas con paredes resistentes, que contienen hasta 30 huevos cada una.

cucarachas

A diferencia de otras especies, Blatella germanica retiene la ooteca, de unos 6mm de longitud, en su abdomen justo hasta el momento antes de que eclosionen los huevos, entre 3 y 4 semanas después del apareamiento. 

La hembra suele colocar entonces la ooteca en un lugar protegido y cerca de una fuente de alimento. Después de eclosionar los huevos, las ninfas mudaran hasta siete veces hasta alcanzar la madurez, un ciclo que puede completarse en 3 meses y medio si la temperatura se mantiene alrededor de 25ºC.  

Fuente: SINC

Higiene Ambiental

StumbleUponEmail
Deja un comentario