Publicado el

Cucarachas

Donde estés, allí estarán las cucarachas.

CucarachaSon insectos todo-terreno. Hay cucarachas que habitan en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste siático son semiacuáticas.
En hábitats humanos, encuentran su residencia ideal en almacenes, cocinas o cualquier otro entorno cálido. Se cree que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas. Si los humanos dejaran de existir, la mayoría de las cucarachas desaparecerían de las regiones templadas al no tener comida ni edificios calientes que les permitan pasar el invierno.

Las plagas de cucarachas están íntimamente asociadas con los humanos, su comida y sus residuos. Se alimentarán de cualquier cosa disponible y se ha demostrado que sobreviven adecuadamente en heces humanas, detritus acumulado en desagües, compresas quirúrgicas, esputos y otros materiales potencialmente infectados.

Una investigación ha demostrado que el contenido bacteriano del intestino de la cucaracha se replica en su medio. De este modo, si material potencialmente patógeno está a disposición de la cucaracha, recalará en su intestino, pero las partículas que contienen los organismos infecciosos se adherirán también a sus patas y resto de superficies corporales. Entonces la cucaracha marchará lentamente dejando organismos en su marcha. Mientras se alimenta, regurgitará fluido de su buche el cual contiene los organismos de la comida interior.

Como se alimenta y desplaza por doquier también dejará puntos oscuros o manchas de heces. La comida, utensilios y superficies se convertirán de esta manera en una fuente de infección para el hombre.

En España cohabitan 3 tipos de cucarachas:

La alemana o germánica, que no procede de Alemania sino, quizás, del sudeste asiático. Otro tipo es la cucaracha oriental y, por último, la cucaracha americana que es originaria de África tropical y fue introducida en el continente americano a principios del siglo XVII, probablemente por el tráfico de esclavos.

La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 5,4 kilómetros por hora. Trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.

Las cucarachas son capaces de desarrollar una memoria a largo plazo, sobre todo con asociaciones visuales y olfativas. Se orientan en un laberinto y son capaces de distinguir la derecha de la izquierda. Además, un estudio ha puesto de manifiesto que las cucarachas toman decisiones de grupo.

Este insecto es difíciles de atrapar. Son muy sensibles a las vibraciones de la superficie sobre la que se encuentran, siendo capaces de detectar los más pequeños movimientos y responder a los más ligeros movimientos del aire mucho antes de que el atacante se pueda acercar a ella y puede correr con rapidez en busca de protección en una hendidura o grieta inaccesible.

El apareamiento de las cucarachas varía desde el sencillo contacto hasta complejas danzas y la secreción de feromonas. Normalmente, el cortejo precede al apareamiento, que puede prolongarse durante más de una hora. Se ha estimado que en la larga vida de una cucaracha americana, la hembra puede poner hasta 1.000 huevos.

Las cucarachas como medicina…

Las cucarachas han sido y siguen siendo utilizadas como remedio por muchas culturas. Se creía que ayudaban a calmar el dolor cuando se machacaban con azúcar. Una mezcla que incluía cenizas de cucarachas se administraba como bebida para matar gusanos parásitos. Hoy en día, se sigue vendiendo polvo de cucaracha comercialmente con el nombre de PulvisTarakanae como remedio para hematomas e hinchazones. En China, se recetaban cucarachas secas para tratar los problemas abdominales y digestivos. El célebre cantante y trompetista Louis Armstrong comentaba que durante toda su infancia su madre le administraba cucarachas para casi cualquier enfermedad.

Y como alimento…

Aunque a más de uno le producirá nauseas el mero hecho de mencionar su uso alimenticio, huevos y cucarachas como anesthiaangustipennisspadica, Blapticadubia y Gromphadorhina portentosa se pueden comer fritas o asadas. A veces, también se puede hacer cocina creativa…

Fuente: Anecpla

Be Sociable, Share!
StumbleUponEmail

2 comentarios en “Cucarachas

  1. CUCARACHAS: CURIOSIDADES Y MITOS

    Las cucarachas siempre han disfrutado de un lugar destacado en la evolución humana, la cultura, la ciencia y la mitología. Debido a su estrecha relación con los seres humanos abundan las leyendas acerca de su fuerza, destreza, rendimiento reproductivo y ciertas características "biónicas". Veamos qué hay de verdad y que hay de mito sobre las cucarachas.

    – Si hubiera una guerra nuclear mundial… ¿serían las cucarachas las supervivientes a la radiación?

    Los artrópodos son más capaces de resistir la radiación gamma que los vertebrados, porque sus células se dividen menos y lo hacen de forma sincronizada en cada ciclo de muda. Los artrópodos también tienen menos rapidez de división de tejido, que es más sensible a la radiación, como ocurre con la médula ósea. Sin embargo, las cucarachas han recibido una sustancial atención inmerecida en la prensa popular por su destreza en resistir la radiación. De hecho, las cucarachas son generalmente muy inferiores en lo que se refiere a soportar la radiación, en comparación con otros insectos. Los científicos Willard y Cherry comprobaron que 15.000 rads de radiación gamma procedentes de una fuente de cobalto-60 redujo la esperanza de vida de seis especies de polillas irradiadas entre un 7–33%, por el contrario la esperanza de vida de seis especies de cucarachas se redujo en un 90%.

    – ¿Las cucarachas siempre mueren de espaldas y con las patas hacia arriba como vemos en los anuncios?

    Esto es un mito… en parte. Esto sólo ocurre cuando los profesionales de gestión de plagas utilizan insecticidas neurotóxicos para acabar con las infestaciones de cucarachas. Este tipo de biocida les provoca temblores y espasmos musculares, volteando a la cucaracha de espaldas. Una cucaracha sana podría ponerse de nuevo en pie fácilmente, pero sin coordinación muscular la cucaracha muere boca arriba.

    – ¿Las cucarachas pueden volar?

    Las cucarachas no vuelan. Lo más parecido que pueden realizar sólo está al alcance del macho adulto de la especie Periplaneta Americana, que es capaz de simular el vuelo cuando en planea.

    – ¿Es verdad que una cucaracha puede vivir cierto tiempo sin su cabeza?

    Existen ciertas grandes especies de cucarachas que pueden vivir "sin cabeza" durante un mes o incluso más. De hecho, al decapitar una cucaracha la muerte no se produce por la falta del apéndice, sino por infección o sepsis, así como por la pérdida de agua por evaporación en la superficie de corte. Las funciones de su sistema circulatorio abierto, junto con una presión arterial baja y una rápida coagulación, consiguen que la pérdida de fluidos tras la decapitación sea muy baja. En cuanto a la respiración se produce a través de la tráquea y de espiráculos (orificio de forma oval que comunica las tráqueas de los artrópodos con el exterior). Por otra parte, la coordinación de muchas funciones neuronales está descentralizada y se realiza desde los ganglios torácicos y abdominales, por lo que la cabeza es prescindible… hasta que llega la hora de comer!!

    – ¿Es cierto que las cucarachas están presentes en todos los hábitats de la Tierra?

    Las cucarachas son omnipresentes en casi todos los tipos de hábitat donde se reproducen los insectos. Habiéndose detectado su presencia desde ciertas regiones desérticas del norte de África hasta las praderas de las estepas siberianas, donde las temperaturas pueden variar entre 40 °C en verano y -40 °C en invierno. Otras especies son anfibias y se desarrollan en piscinas, arroyos, etc. En definitiva, las cucarachas pueden adaptarse a todo tipo de hábitats, pudiendo vivir en la hojarasca, en cuevas, en huecos de árboles, en troncos podridos, en nidos de otros animales, en flores, y… en nuestros hogares.

    – ¿Qué se necesita para ahogar a una cucaracha?

    El sistema respiratorio de la cucaracha consta de espiráculos segmentarios que conducen a la tráquea, que se dividen y subdividen en traqueolas que intercambian oxígeno con las células. La tasa metabólica determina la cantidad de oxígeno que se consume, a temperaturas más altas más oxígeno se consume. Algunas especies pueden permanecer sumergidas durante más de 15 minutos. También hay especies que viven en el borde de los lagos, ríos y lagunas, y pueden permanecer sumergidos durante largos períodos de tiempo. La cucaracha alemana puede sobrevivir 15 minutos en agua fría del grifo, pero sucumbe rápidamente en agua templada.

    – ¿La cucaracha necesita machos para poder reproducirse?

    Las cucarachas, como muchos otros animales, pueden poner huevos no fecundados, y en la mayoría de las cucarachas estos huevos, por sí mismos, son inviables. Pero en algunos casos los huevos no fertilizados pueden convertirse únicamente en hembras, manteniéndose la reproducción partenogenética a lo largo de varias generaciones. De hecho, a alguna especie no les queda más remedio que ser partenogenética, ya que no se le conocen machos de su especie.

  2. Efectivamente de acuerdo con el articulo, hay que tener en cuenta y lo que dicen que en un ataque nuclear, las cucarachas serian las primeros que saldrian.

Deja un comentario