Seguridad Alimentaria

DDD – APPCC

Control de plagas, desinsectación, desratización, desinfección

La solución de problemas parasitarios, solo puede ser contemplada bajo un plan integral de control de plagas. Floresalud elabora este Plan DDD para cada caso específico, dependiendo del grado de infestación, características de la instalación, estructura de construcción, entorno, etc.

El manejo integral de plagas será el método a utilizar por nuestra empresa: detectar la plaga, entender las causas del porqué y corregirla para prevenir a largo plazo.

En el manejo integral de plagas la colaboración de nuestro cliente en el desarrollo y mantenimiento de las barreras físicas es fundamental para alcanzar el éxito.

Por esta razón es de total importancia realizar un Plan de Control de Plagas como sistema que engloba la prevención y/o el control necesario para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas para evitar la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medioambiente.

El objetivo fundamental es la reducción de los riesgos sanitarios derivados de la presencia de insectos, roedores, patógenos, etc., utilizando productos autorizados por sanidad ambiental y con la toxicidad más baja posible, todos estos controles y aplicaciones se realizarán con técnicas y métodos bien diferenciados, cubriendo con espíritu de servicio las necesidades de nuestro cliente.

Los programas de control de plagas más eficaces incluyen estos 4 pasos:

1 Inspección:

Para obtener la valoración más acertada del problema, el área a controlar debería ser inspeccionada, a la identificación de la plaga objeto de control, las áreas que han de ser saneadas y el método más adecuado de lucha.

La inspección preliminar (diagnosis) y la recogida de información constituyen la piedra angular en la que se apoya todo el sistema: el análisis de la situación inicial, en la que interpretaremos los indicios dejados por las plagas y detectando las carencias de la instalación.

Toda esta diagnosis la reflejamos en un documento (DIAGNOSTICO DE SITUACION) en el cual específica: las especies detectadas, el origen ambiental de la presencia de las especies, los factores controlantes y las medidas correctoras. Estas medidas pueden ser físicas, químicas o biológicas.

2 Identificación de la plaga:

Indispensable identificar la plaga, conociendo la especie conoceremos sus hábitos de vida, ecología, costumbres, etc. Basándonos en nuestra experiencia, la mayor probabilidad de aparición de plagas hace referencia a las siguientes especies, cuyo objeto de control es indispensable para el control integral de la instalación:

– Artrópodos: blátidos (cucarachas), lepidópteros (orugas urticariantes: procesionaria del pino), dípteros (mosquitos), pulgas…

– Roedores: mus musculus, rattus norvergicus, rattus rattus.

3 Medidas de saneamiento del medio:

Son todo un conjunto de medidas tendentes a evitar la entrada y desarrollo de parásitos en sus instalaciones.

4 Elección del método de lucha

Imprescindibles para lograr un efectivo control de infestaciones, ya que la elección del tipo de lucha bien sea con insecticidas convencionales, biológicos, trampeo, cebos, etc.

El manejo integral de plagas ofrecido a nuestros clientes, se apoya en varias actividades básicas: diagnostico, monitorización, mantenimiento e higiene, métodos químicos y verificaciones, mediante la siguiente metodología de trabajo.

Para elegir el método de lucha mas apropiado haremos uso y manejo de feromonas para el monitoreo de plagas de insectos: las feromonas son hormonas sintéticas que, una vez liberadas en el medio, alteran el comportamiento natural de algunas especies de insectos, estas feromonas son una replica de las moléculas producidas por los insectos y estas pueden ser sexuales, de agregación, de dispersión, alarma, agresión y exclusión. De manera natural, todas las especies de seres vivos producimos feromonas para comunicarnos con los individuos de la misma especie.

Implementar un programa para monitorizado o control de insectos con feromonas tiene ventajas: nos hará ser racionales en el uso de plaguicidas, podremos controlar a tiempo una infestación, conoceremos las áreas donde se inicia, y determinaremos la eficacia de las medidas tomadas para el control de la plaga. Las trampas se revisarán periódicamente y el proceso ira reflejado en los certificados de diagnosis.

1.1 Desratización

El objetivo de estos tratamientos es la eliminación y control de focos de roedores en las dependencias. Así como la detección de posibles fallos estructurales por los que puedan acceder los roedores en el interior de las dependencias.

Actuamos con raticidas anticoagulantes en aquellos lugares susceptibles de anidamiento o paso de roedores.

Los cebos raticidas van en portacebos de seguridad que disponen de etiquetas identificativos del producto y las fechas de revisiones, a su vez, estos porta cebos están marcados en un plano para su ubicación.

1.2 Desinsectación

El objetivo de este tratamiento es fundamentalmente la eliminación y control de la población de la cucaracha inglesa (Blatella Germánica) y de (Periplaneta Americana) este tipo de plagas son las que más nivel de invasión tenemos en nuestro alrededor.

El objetivo es la lucha y control sobre posibles insectos rastreantes que puedan considerarse como una plaga, problemas de insectos voladores (avispas, mosquitos…).

En general plagas de insectos: hormigas, garrapatas, chinches, pulgas…

1.3 Desinfectación

En esta sección incluimos las metodologías eficaces y seguras para prevenir enfermedades por agentes microbiológicos.

La desinfección es fundamental en empresas de los sectores higiénico-sanitario, hotelero y alimentario para prevenir las enfermedades infecciosas.

Aplicamos desinfectantes bactericidas – germicidas en los lugares de necesidad, tanto en superficies como en los ambientes, o conductos de aireación.

Seguridad alimentaria, restauración

Planes generales de higiene en seguridad alimentaría

– Manipulador de alimentos

– Seguridad alimentaria

– Plan de higiene y sistema appcc para hostelería e industria alimentaría.

– El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico: APPCC es el sistema de trabajo de mayor reconocimiento internacional para garantizar la seguridad de los alimentos, siempre desde un enfoque preventivo. El compromiso y la participación de todo el personal de la empresa son fundamentales, siendo la máxima implicación por parte de la Gerencia. La aplicación de una guía APPCC es un requisito legal (Reglamento 852/2004), que debe implantarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, excepto en la producción primaria.

El sistema de autocontrol está compuesto por los Planes Generales de Higiene PGH y el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC. Los sistemas de autocontrol son específicos para cada empresa alimentaría.

En Floresalud, ayudamos a las empresas de alimentación a elaborar, implantar y aplicar los requisitos legales y de seguridad que en cada caso sean pertinentes.

Nuestros servicios:

– Plan de Higiene Reducido para restaurantes, bares, café, comercios de alimentaría.

– Sistema APPCC. Análisis de peligros y puntos de control críticos.

Certificados de Manipulador de Alimentos.

Trabajamos en Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura, Córdoba, etc.

Control de plagas, DDD, Fumigaciones, APPCC, en Andalucía.

 

Llámanos a los teléfonos:

T. 34 928 332 346

M. 34 650 112 446 (Whatsapp)

 

Be Sociable, Share!