Servicios fumigaciones

Servicios exportación

Servicios Exportación – Importación

El departamento de servicios a Buques, proporciona soluciones eficaces para la protección sanitaria de granos y subproductos en su transporte marítimo para exportación e importación.

La comercialización y aplicación de productos de primera calidad nos permite cumplir con los requerimientos de fumigación en tránsito, ofreciendo un servicio de excelencia, ya sea con el Sistema Standard o de Recirculación (J-SYSTEM).
Podemos ofrecer servicios en los principales puertos de las Islas Canarias, España y Portugal.
Aplicamos las Recomendaciones para el uso seguro de Pesticidas en Buques de la I.M.O (Organización Marítima Internacional) para brindar no solo un óptimo servicio sino también poder ofrecer la máxima seguridad para el personal involucrado.

Tratamiento Fitosanitario para Exportación

Los exportadores cuyos productos tengan, como requisito de ingreso al país de destino un tratamiento fitosanitario deberán obligatoriamente recurrir a un tratamiento que certifique que el producto tratado está libre de insectos susceptibles a propagarse al lugar de destino. Realizamos estos tratamientos sobre: cereales, heno, flores o fruta deshidratada, piensos, semillas…

Fumigación de Contenedores

Para la fumigación de contenedores estos podrán ser acondicionados antes de la carga, sellando sus respectivas ventilaciones y colocando "kits" especiales para tal fin.
Al finalizar la carga, los diferentes fumigantes son aplicados dentro de los mismos, cerrando las puertas en el momento de la consolidación aduanera.
Estos tratamientos pueden ser realizados con Fosfina (PH3), de acuerdo a los requerimientos seleccionados, no se recomienda utilizar tabletas sueltas o inapropiadamente empaquetadas, ya que pueden ocurrir serios accidentes.
Para este tipo de tratamientos, FLORESALUD recomienda utilizar exclusivamente Placas o Mangas (sleeves).

Sistemas de Fumigación en tránsito

Tipos de Sistemas

Sistema Estándar

Consiste en la aplicación de tabletas o mangas (Mini Rope) por medio de sondas a una profundidad de 2 metros dentro de la masa del cereal o subproducto.
Este sistema, actualmente, es el más económico y utilizado mundialmente.
El gas (Fosfina), una vez liberado, se distribuye dentro del espacio entre los granos y desciende dentro de la bodega del buque ya que existen pequeñas corrientes de aire, resultado de la diferencia de temperatura entre la parte superior e inferior de la bodega.
Esta distribución es lenta y no totalmente uniforme. Además, en el caso de la harina y de los pellets, es casi imposible que el gas alcance la parte inferior de la bodega lo que no asegura un 100% de efectividad si la mercadería se encuentra infestada.

Recirculación (J-SYSTEM)

Este sistema consiste en la colocación de tubos de plástico perforados hasta el piso de la bodega antes de que el grano sea cargado. Una vez cargado el grano, las tabletas o mangas de Fosfuro de Aluminio o Magnesio son puestas sobre la superficie del grano junto con el equipo de recirculación especialmente diseñado para absorber el gas liberado inyectándolo dentro de la carga a través de los tubos y resultando en una perfecta distribución del gas.
Este es un sistema más costoso pero totalmente eficaz, ya que el insecto/huevo está expuesto por más tiempo a las altas concentraciones del gas distribuido en forma uniforme en la bodega.

Mini-Rope®

Este sistema consiste en la aplicación de fosfuro de Aluminio contenido en mangas especiales que son colocadas en la superficie del grano e/o introducida dentro de la masa del grano.
Su ventaja es que no deja ningún tipo de residuos en la mercadería fumigada, ya que los mismos son retirados una vez que el buque arriba a destino.
Este sistema es solicitado principalmente para cargas específicas como arroz a granel, productos embolsados a requerimiento del cliente o destino.

Fumigantes

Fosfina y su modo de empleo

La Fosfina es generada a través de los siguientes productos:
– Tabletas / Comprimidos (Phostoxin®, Magtoxin® …)
– Mangas / Mini-Rope®
– Placas Degesch® y Tiras Degesch® …

Dosis

Este es un tema muy importante debido a que el negocio de granos tiene la tendencia, a nivel mundial, de reducir los costos en todas sus operaciones (siembra, cosecha, transporte, etc.)
La fumigación forma parte de estas operaciones y también ha sufrido recortes de costos que han generado un incremento de casos en los que algunos insectos se han vuelto resistentes debido a tratamientos con dosis insuficientes.
En el caso de la Fosfina, la dosis puede variar entre 1 a 5 tabletas por tonelada métrica (1 a 5 gramos de Fosfina) para los tratamientos Standard. Para el caso del sistema de recirculación, existen dosis ya preestablecidas.
La dosis ideal deberá ser calculada según el espacio para ser fumigado y no según peso, ya que estamos trabajando con un gas que debería esparcirse homogéneamente en todo el espacio fumigado.
La FAO (Food and Agricultural Organization) ha establecido una dosis que consideramos ideal (45 tabletas cada 1000 pies cúbicos de espacio en la bodega).

Tiempo de exposición

El tiempo de exposición dependerá de la dosis aplicada y la temperatura de la mercadería fumigada. Cuanto mayor la temperatura menor el tiempo requerido. Sin embargo, hay un tiempo mínimo de exposición
para eliminar insectos que varía según la especie y su estado evolutivo.
Los insectos adultos son los más sensibles, pero hay algunas especies que en su etapa de evolución son muy resistentes a la fumigación y eliminarlos puede llevar hasta 5 días de exposición a la fosfina.
Generalmente, los buques tienen un tiempo de tránsito de más de 10 días, que es suficiente para una buena fumigación. En el caso de viajes más cortos, es aconsejable utilizar el sistema de recirculación que distribuye el gas en tan sólo algunas horas, permitiendo una mayor exposición.

Recomendaciones I.M.O.

Para fumigaciones en tránsito

La I.M.O. (Organización Marítima Internacional) ha redactado una guía de “Recomendaciones para el uso seguro de Pesticidas en Buques” para las autoridades competentes, tripulantes, fumigadores y fabricantes de pesticidas.
Estas sugerencias tienen por objeto prevenir accidentes durante las fumigaciones en tránsito y es material de consulta en los casos de accidentes en buques.
Es obligación de la compañía fumigadora el proveer al Capitán del buque con el Kit de Seguridad necesario para fumigaciones en tránsito. Este kit consiste de máscaras con los filtros correspondientes para fosfina, cinta para sellar, bomba y tubos detectores de Fosfina y un manual de instrucciones.
Además, el Capitán o Primer Oficial y tripulación deberán recibir instrucciones referentes al uso del equipamiento y los documentos correspondientes para su firma. Una copia de esta documentación firmada es archivada en FLORESALUD en caso de que sea solicitada por el cliente o autoridades marítimas.

Kit de seguridad:

– 2 máscaras panorámicas para gas.
– 2 filtros para fosfina.
– Cinta para sellado.
– Bomba de medición.
– Tubos detectores de baja.
– Manual de instrucciones.

Normas de fumigaciones

Norma ISPM 15 – NIMF 15 – Conformidad Fitosanitaria

 

Llámanos a los teléfonos:

T. 34 928 332 346

M. 34 650 112 446 (Whatsapp)

 

Be Sociable, Share!