Última hora del coronavirus en España: más de 1.000 muertos y casi 20.000 contagiados
El coronavirus se ha cobrado la vida de 1.102 personas y ha infectado a 19.980 personas en España, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. Suscríbete ahora A un precio increíble Publicidad Disney
El portavoz del Ministerio de Sanidad explicó ayer que no hay diferencias sustanciales entre las distinyas regiones afectadas, salvo en los casos que están en la UCI y en lo relativo a la tasa de letalidad, «que en las comunidades que cuentan con más contagios en personas mayores, es mayor”. De acuerdo con los datos disponibles a 19 de marzo, se sabe que el 33% de los fallecidos a causa de la enfermedad en España tenía más de 65 años, mientras que el 18% de las víctimas mortales tenía diez años más, es decir, superaba los 75 años. De este último grupo, «hasta un 32% de los pacientes desarrollan neumonía grave», tal y como apuntaba el experto.
Preguntado por si, hasta la fecha, se han registrado víctimas mortales jóvenes y sin patologías previas, Fernando Simón manifestó que Sanidad tiene constancia de «al menos tres fallecidos» cuya edad no llegaba a los 65 años y que no contaban con patologías previas, un dato que, sin embargo, se considera «preliminar» por el momento a falta de poder recolectar datos más precisos sobre cómo afecta la enfermedad por grupos de edad. Así por ejemplo, este miércoles se dio a conocer la muerte de un agente de la Guardia Civil de 37 años que estaba destinado en el Servicio de Retribuciones en Valdemoro (Madrid) y que «carecía de patologías previas» antes de ser ingresado con pronóstico grave, mientras que en el País Vasco ha fallecido una enfermera de 52 años portadora del virus que llevaba hospitalizada una semana, aunque por el momento se desconoce si padecía dolencias previas.
Al calor del aumento de contagios, han resucitado las rencillas políticas entre las diferentes administraciones gubernamentales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que desde su autonomía empezarán a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo, y ha pedido al Gobierno que no centralice la adquisición de suministros porque forma «un cuello de botella». En una entrevista en ‘Antena 3’, la dirigente madrileña ha incidido en que, en las últimas 48 horas, a la capital sólo lhabían llegado 52.000 mascarillas, cuando el Hospital de La Paz consume más de 36.000. «Nosotros hemos estipulado que necesitamos 13 millones para estos próximos 20 días», ha apuntado.
Ante las quejas insistentes de las comunidades autónomas —principalmente Andalucía, que fue la primera el martes en exigir por carta que se devolvieran las 150.000 mascarillas incautadas por la Guardia Civil a uno de sus distribuidores en Jaén y que, según la Junta, dejaban sin un suministro comprometido a sus hospitales; y Madrid, cuya presidenta detalló las necesidades de material en la reunión del domingo con Pedro Sánchez y se lo ha vuelto a recordar en una carta este mismo jueves—, Sanidad tuvo que emitir un documento para intentar calmar los ánimos. El titular de la cartera, Salvador Illa, recalcó este jueves que desde el Ejecutivo no han realizado «ninguna incautación de mascarillas» ni otro tipo de equipamientos y asegura que han recibido «más de medio millón» a modo de donaciones y compras.
Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diera a entender este jueves en una entrevista a la cadena británica BBC que el Gobierno no está aplicando las medidas necesarias para confinar a la población, la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha acusado de «no estar a la altura». «El presidente de la Generalitat falta, una vez más, a la verdad. Ignora que hay un decreto de alarma que restringe de una manera muy considerable la libertad de omvimiento de las personas», ha asegurado en RNE. «No está pensando en los ciudadanos de Cataluña. Lo único que tiene, una vez más, es un interés propio, quiere salir en los medios por interés propio”, ha insisitdo.
Uso prioritario de los respiradores
Los hospitales ya están empezando a planificar cómo restringir el uso de respiradores en las UCI a los pacientes más ancianos para evitar el colapso de las unidades de intensivos, según fuentes médicas. En algunos centros valoran la edad y el estado general del paciente; y en otros, como el Vall d’Hebron de Barcelona —el más importante de Cataluña —ultiman un protocolo según el cual los mayores de 80 años, los que padezcan demencia o los que tengan entre 70 y 80 pero sufran patologías previas recibirían oxígeno en mascarillas pero no respirador.
© Proporcionado por El Confidencial
Pinche para leer el documento.
Díaz Ayuso ha negado que esta situación se produzca en su comundiad. «Me consta que la Sanidad atiende a todos los pacientes por igual, no se está seleccionando a nadie por nada», ha aseverado antes de recordar que el personal sanitario lleva trabajando a «contrarreloj» durante semanas, y que la «vida de los hospitales continúa» sin que se deje de lado la atención a infartos, partos o urgencias críticas. «Dentro de poco se notará el descenso de contagios masivos, pero faltan días, y los próximos van a ser muy duros todavía, porque se multiplicarán los casos», ha advertido.
De momento, a la Sanidad madrileña le cuesta dar abasto, por lo que el primero de los hoteles medicalizados que se han dispuesto para tratar a pacientes de Covid-19, el Ayre Gran Hotel Colón, abrió sus puertas este jueves con el propósito de «aliviar» la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa. No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium también acogerá a pacientes procedentes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada, a partir de este viernes.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha llamado este jueves la atención de la hostelería para que intenten dosificar los flujos de salida de los turistas de los hoteles hacia los aeropuertos y así evitar aglomeraciones como las ocurridas en los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur. Ábalos ha explicado, en una rueda de prensa telemática, que dichas concentraciones e deben a la salida de muchos turistas que abandonan esas zonas y que, lamentablemente, han llegado con demasiada antelación a los aeropuertos, como consecuencia de la salida de los propios hoteles.
Asimismo, el que haya pocos puntos de restauración en los aeropuertos, ha propiciado la formación de aglomeraciones en algunas zonas aeroportuarias, por lo que el ministerio ha tratado de abrir más sitios con dichos servicios. También se ha pedido la presencia de la policía para que ordene la afluencia a la entrada de los aeropuertos, además de que se está recordando por megafonía cada cinco minutos que se respete la distancia entre las personas.
Más equipo y material sanitario
Salvador Illa ha puesto encima de la mesa un nuevo paquete de iniciativas para reforzar el sistema público de salud, entre las que se encuentra la ampliación del equipo sanitario en más de 50.000 profesionales que ya están disponibles para incorporarse a sus puestos, según han informado en una nota de prensa. Entre ellos se encuentran 7.633 médicos de último año de formación de todas las especialidades y otros 11.000 profesionales médicos y de Enfermería. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha informado de que 14.000 médicos y enfermeros que han alcanzado la edad de jubilación en los dos últimos años también podrán incorporarse con el apoyo de 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de último curso.
Además, anunció que «se han agilizado» los trámites para hacer llegar «en los próximos días» los primeros contingentes de test rápidos que permitirán ampliar el número de controles a sectores de población más vulnerables y a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario con sintomatología. Esta nueva metodología supondrá un aumento sustancial de los casos, pero permitirá contener con más precisión el virus, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Vienen los momentos más duros, seguiremos viendo un incremento de caso mientras nos sigamos acercando al pico de contagios», subrayó Illa, que se centra en doblegar la curva de positivos. Para ello, el Gobierno transferirá 210 millones de euros más a las comunidades autónomas. En la misma rueda de prensa explicó que, con el fin de frenar la escalada de casos en las residencias, el protocolo de actuación que se sigue en las residencias para mayores desde el 5 de marzo se va a convertir en una orden ministerial que permita controlar «de forma estricta» la situación en los focos donde la enfermedad ya ha causado más de 40 fallecidos.
En esta misma línea, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, donde se concentran alrededor de 500 centros residenciales de ancianos públicos, privados y concertados, analiza solicitar que el personal sanitario del Ejército ayude en el abordaje de situaciones críticas en las que se pueden encontrar, tal y como ha avanzado el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. Dado el vertiginoso avance de la infección en la Comunidad de Madrid, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, afirmó este jueves que el 80% de la población madrileña tendrá Covid-19 «y lo pasará de forma leve», pero sólo «será un problema» para la población vulnerable, que ha cuantificado en un 15%.
En busca de un «escudo social»
Militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina ya han desplegado hasta este jueves 2.622 efectivos en 56 ciudades para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha informado de que la denominada operación Balmis ya incluye la presencia militar en Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. El País Vasco es, hasta el momento, la única comunidad autónoma en la que todavía no se han desplegado efectivos del Ejército.
Defensa también ha puesto todo sus medios al servicio del Ministerio de Asuntos Sociales para atender a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma. «Estamos en el albergue temporal de IFEMA [espacio dedicado a la organización de ferias y congresos en Madrid] para personas sin hogar. Hemos desplegado unidades militares para apoyar al SAMUR social en esta tarea», ha explicado Villarroya. “Ante la adversidad hay que cuidar siempre a los más débiles”, ha alentado.
Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno y portavoz del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 y «no dejar a nadie atrás». «Se trata de dar seguridad y garantizar a los compatriotas que esta crisis no la van a pagar los de siempre», ha declarado Iglesias en su comparecencia junto al ministro de Sanidad, en la que también ha puesto de manifiesto la importancia de crear «un escudo social» que demuestre que se ha aprendido de los errores de 2008. Sanidad delega, así, en la Vicepresidencia Segunda las propuestas necesarias para colaborar con los servicios sociales durante esta alarma sanitaria, a la vez que muestra su total disposición para adoptar aquellas «medidas precisas que pudieran servir de ayuda».
En España, se prevé un posible aumento de casos en las próximas jornadas del que todavía se desconoce la magnitud. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad está trabajando junto a las comunidades autónomas en la «planificación y el despliegue» de un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico que «se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología».
«Vienen los momentos más duros, seguiremos viendo un incremento de caso mientras nos sigamos acercando al pico de contagios», ha indicado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la par que ha recalcado que el objetivo del Ejecutivo es doblegar la curva de positivos, por lo que se van a transferir 210 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente al brote de coronavirus. Para frenar la escalada de casos en residencias, el protocolo de actuación que se sigue en dichos centros desde el 5 de marzo a causa del coronavirus se va a convertir en una orden ministerial, tal y como ha explicado Illa, para así controlar «de forma estricta» la situación en los centros residenciales españoles, donde la enfermedad ya ha causado más de 40 fallecidos.
Por ello, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, donde se concentran alrededor de 500 centros residenciales de ancianos públicos, privados y concertados está analizando ya la posibilidad de pedir al Gobierno que el personal sanitario del Ejército ayude en el abordaje de situaciones críticas en las que se pueden encontrar, tal y como ha avanzado el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. Dado el vertiginoso avance de la infección en la Comunidad de Madrid, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que el 80% de la población madrileña tendrá Covid-19 «y lo pasará de forma leve», pero sólo «será un problema» para la población vulnerable, que ha cuantificado en un 15%.
Carrera por la vacuna
Europa ya es el epicentro del coronavirus. El viejo continente registra más infecciones y muertes que el resto de países juntos, excluyendo a China, donde ayer se vivió la primera jornada sin contagios locales y desde hace varias semanas preocupan más los casos importados. De ahí que los principales implicados deban duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo que están haciendo para contener el coronavirus mediante «un paquete» de medidas que incluyan una búsqueda agresiva de casos no detectados, diagnósticos, cuarentenas, aumento de la capacidad hospitalaria y movilización social, según especificó este martes el jefe de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.
Además de estas recomendaciones, el director delorganismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. «Está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces», resaltaba. En este estudio participarán, por el momento, España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado «con éxito» una vacuna contra el coronavirus y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos. La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.
En Estados Unidos, ya se está probando otra posible vacuna en humanos. Tal y como han informado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) a través de un comunicado, la fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y se prevé que se alargue hasta seis semanas.
Fuente: El Confidencial
Documentos técnicos para profesionales