Publicado el

Garrapatas y la fiebre Grimea-Congo

Garrapatas y la fiebre Crimea-Congo
© Organización Médica Colegial de España

Todo lo que debes saber sobre las garrapatas y la fiebre Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha provocado la muerte de un hombre de 74 años en Badajoz y otro centenar de personas se encuentra bajo seguimiento. La enfermedad la produce un virus y se transmite generalmente por la picadura de una garrapata infectada, generalmente del género Hyalomma.

En España, se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, según el informe de 2017 del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la enfermedad en nuestro país.

Cómo se transmite la fiebre Crimea – Congo
Generalmente, la transmisión del virus causante de la fiebre Crimea – Congo se produce por la picadura de una garrapata. Sin embargo, también es posible infectarse mediante el sacrificio de animales infectados con el virus o entre personas.

El contagio entre personas se produce por el contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales. Y el periodo de transmisión comienza con la aparición de síntomas, que es el momento en que existe una presencia del virus en sangre.

Cómo ha llegado el virus a España
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial aunque es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y en Asia. De este modo, se piensa que llegó a España desde África a través de aves migratorias.

Síntomas de la fiebre Crimea – Congo
El periodo de incubación de la fiebre Crimea – Congo va de los tres a los trece días. Después, los síntomas llegan de forma súbita y la persona enferma presenta normalmente fiebre elevada, cefalea, malestar general, dolores articulares y musculares, sudores, síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, hipotensión, bradicardia relativa, taquipnea, conjuntivitis, faringitis y enrojecimiento o erupción cutánea. Además, puede existir una afectación hepática, renal o pulmonar. La mortalidad oscila entre un 5 y un 40%.

Cuál es la población de riesgo
La mayoría de los casos se dan en personas relacionadas con la industria ganadera, en trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos, cazadores, veterinarios y personas que trabajan en estrecho contacto con la naturaleza en áreas endémicas, informan desde el Ministerio de Sanidad.

Cómo prevenir las picaduras de garrapata
El ministerio de salud da ciertas pautas para prevenir las picaduras de garrapatas, sobre todo de cara a la población que vaya a encontrarse en zonas de campo. Entre estas, utilizar manga larga y pantalón largo, usar siempre calzado cerrado con calcetines, vestir con ropa de color claro (para que sea más sencillo localizar garrapatas), utilizar repelentes, evitar sentarse en el suelo o caminar por la zona central de los caminos y senderos.

Qué hacer si nos pica una garrapata
Aunque no todas las garrapatas transmiten enfermedades, es importante si nos pica una quitarla cuanto antes. Para ello, desde Sanidad recomiendan usar unas pinzas de borde romo y punta fina o desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos y con cuidado para evitar su aplastamiento. Después, habrá que sujetar la garrapata firmemente y tirar de ella de forma suave hacia arriba. Tras ello, habrá que limpiar bien la herida con agua y jabón y revisar durante el siguiente mes si se produce algún síntoma.

Fuente: Noticias MSN

Publicado el

Plaga de cucarachas

Plaga cucarachas
Inmuniza tu hogar de la mayor plaga de cucarachas de los últimos años

Parece que este año el tan popular dicho Nunca llueve a gusto de todos ha adquirido más sentido que nunca, y además literalmente. Las lluvias se han sucedido de manera constante durante meses y, aunque nuestro país lo necesitaba y llevábamos meses implorándolas, el nivel de hartazgo generalizado ha hecho que hasta recibamos de buen grado los treintaymuchos grados con los que nos ha dado la bienvenida el verano. Las consecuencias de esta época de lluvias son muchas y, la mayor parte de ellas, muy buenas. Los campos lucen más verdes y exuberantes, los jardines se llenan de flores espectaculares y las reservas de agua están hasta arriba. Ahora bien, también tendremos que hacer frente a la presencia de muchos más insectos que otros años.

Los expertos así nos alertan: se avecina la mayor plaga de cucarachas de los últimos años… ¿Estás preparado? Si no es así, no te preocupes, lee con detenimiento los consejos que, desde Orion, hemos recopilado, aplícalos y ¡problema solucionado! ¡No verás ni una sola cucaracha viva danzando libremente por tu casa!

Las cucarachas son de los insectos que más fobias generan. Puede que sea por esa fama, más que merecida, de indestructibles; o quizá por los entornos por los que se mueven a sus anchas: cloacas, tuberías, vertederos… Sea cual sea el motivo, lo cierto es que a ninguno nos apetece ver una cucaracha en casa, menos aún una plaga.

Si es tu caso, entonces lo más seguro es que estés buscando información para evitar su aparición (porque de toda la vida siempre ha sido mejor prevenir que curar), pero empecemos por el principio. Conozcamos un poco más a fondo a este curioso insecto:

– Las cucarachas pueden llegar a medir hasta 7,5 cm, pero, tranquilo, este tamaño normalmente lo alcanzan las variedades más exóticas, propias de países asiáticos o Australia.

– Existen más de 500 géneros diferentes y 3.500 especies descritas y, sí, algunos tienen la capacidad de ‘volar’, aunque en realidad es más un pequeño revoloteo o salto que un vuelo como tal, y otros poseen colores de lo más llamativos.

– Es muy popular su resistencia a condiciones extremas y algunas variedades pueden llegar a vivir un mes entero sin alimento o alimentarse de sustancias de lo más extrañas, como el pegamento. No obstante, esa leyenda que proclama que las únicas supervivientes a un ataque nuclear serían las cucarachas no es del todo cierta. Efectivamente, son más resistentes que los seres humanos a la radiación, pero no mucho más que otros insectos, como por ejemplo la mosca de la fruta.

– Las cucarachas sienten predilección por la oscuridad y auténtico pánico por la luz, así que lo normal es que huyan en cuanto pulses un interruptor. Además, les gustan los ambientes cálidos y húmedos. De hecho, la mayor parte de especies no encuentra el nivel suficiente de ambas variables en las viviendas; el resto, se estima que unas 20, son las que puedes pillar in fraganti por tu casa.

Cómo inmunizar tu hogar de las cucarachas
Como hemos visto, tan solo 20 especies, de las más de 3.500 que hay, pueden llegar a molestarnos. Lo cual seguramente no sea un consuelo para nadie, tampoco para ti. Así que vamos a ayudarte a prevenir su aparición e inmunizar tu hogar de las cucarachas. Apunta estos consejos:

– Procura mantener el orden.

– Pasa el aspirador, la escoba o similar, si no todos los días, al menos con cierta frecuencia, prestando especial atención a los recovecos, muebles, molduras…

– Cuando pases la fregona (como decimos, mejor si es diariamente, sobre todo en la cocina y el baño), intenta no encharcar el suelo y haz todo lo posible porque se seque cuanto antes.

– Los productos de limpieza desinfectantes: sanytol… se convertirán en tus mejores aliados en este empeño.

– El polvo de ácido bórico también es un recurso muy a tener en cuenta en aquellos lugares de difícil acceso.

– Utiliza masilla para sellar las grietas que haya en la pared o el techo, las tuberías, puertas, ventanas, molduras…

– Cierra bien todos los botes y recipientes que contengan alimentos.

– Si tu cubo de la basura no tiene tapa, deshazte de él lo antes posible.

No obstante, en muchas ocasiones, a pesar de aplicar estas normas a pies juntillas, es inevitable encontrarse con alguna merodeadora despistada que no se ha percatado de que en tu casa no es bien recibida. Por suerte, cuentas con la inestimable ayuda de Orion y su gama de productos específicamente diseñada para mantener a raya a las cucarachas.

Productos efectivos mejor que remedios caseros
Si las cucarachas pueden llegar a sobrevivir a radiaciones elevadas, incluso vivir sin comer durante muchas semanas, ¿crees que un poquito de laurel o cebolla conseguirá alejarlas de tu casa?

Así es, contar con productos específicamente formulados para controlar plagas tan invasivas y resistentes como las cucarachas resultará fundamental. En este sentido, Orion te lo pondrá más que fácil con las siguientes opciones:

– Tanto las Jeringas Matacucarachas como los Cebos están compuestos por una fórmula que contiene atrayentes que hace que se acerquen los insectos rastreros y coman el veneno. Su efecto retardado permite que vuelvan al nido con la comida infectada y compartan el alimento contaminado provocando un efecto en cadena que acaba con la colonia en menos de una semana. Ubícalos en las zonas más conflictivas: garajes, trasteros, bajos de los armarios de la cocina… y olvídate de los sustos inesperados.

– ¿Que tu fobia supera cualquier límite y necesitas un producto de uso inmediato por si de repente ves una sombra con forma de cucaracha? Entonces, te recomendamos el Aerosol attack cucarachas y hormigas con el que llegarás a cualquier rincón, gracias a su cánula difusora, y acabarás hasta con las cucarachas más escondidas (y, de paso, también con las hormigas).

Los expertos alertan: se avecina la mayor plaga de cucarachas de los últimos años… La diferencia es que ahora ¡estás preparado!

En control de plagas Las Palmas cuentas con la ayuda de profesionales en eliminar las cucarachas.

Etiquetas: cucarachas, plaga cucarachas, control plagas, fumigaciones

Fuente: Facilisimo.com

Imagen: Unsplash

Publicado el

Cambio Climático

Cambio Climático
¿Qué es el Cambio Climático?

El cambio climático es un problema mundial. Pero, cada uno de nosotros puede cooperar para mejorar el medio ambiente. Para poder contribuir debemos conocer mejor de qué se trata este cambio que ha afectado a nuestro planeta.

Todas las personas en todos los países podemos hacer algo para marcar una diferencia en este problema planetario. Incluso pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar nuestra calidad de vida.

Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre bajo la influencia de los fenómenos naturales. Como tales pueden citarse las pequeñas variaciones de la radiación solar, las erupciones volcánicas que pueden envolver a la Tierra de polvo, bloquear la luz solar y las fluctuaciones naturales del sistema climático en sí.
Sin embargo, las causas naturales sólo explican una pequeña parte de este calentamiento. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo en atribuirle otra causa importante al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas en la atmósfera, donde se concentra más calor.

La energía del sol calienta la superficie de la tierra. Cuando la temperatura aumenta, el calor se refleja de nuevo en la atmósfera bajo la forma de radiación infrarroja. Parte de esta energía está atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero.

La atmósfera actúa como las paredes de un invernadero, permitiendo que pase la luz visible y absorbiendo energía infrarroja antes de que salga. La atmósfera mantiene el calor en su interior. Este mecanismo natural se llama “efecto invernadero”. Sin él, en la Tierra reinaría una temperatura media de -18°C, contra los +15°C actuales, aproximadamente.
Sin embargo, las actividades humanas están aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero y, especialmente, de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso, lo cual aumenta el efecto invernadero natural y da lugar al recalentamiento de nuestro planeta. Este calentamiento adicional provocado por el hombre se denomina efecto invernadero “antrópico”.

Causas del Cambio Climático

El cambio climático viene originado por varias causas, las mas importantes son las siguientes:

– Las variaciones procedentes del sol.
– La órbita terrestre y sus cambios.
– La composición de nuestra atmósfera.
– Las corrientes de los océanos.
– El movimientos de las placas de la Tierra.
– La contaminación producida por el hombre.

Consecuencias del Cambio Climático

– El agua, al calentarse, se expande y eso provoca que aumente el nivel de los mares y océanos.
– Al deshacerse los glaciares y el hielo de los polos, el nivel del mar también se incrementa.
– Las dos consecuencias anteriores, provocaran inundaciones en las ciudades costeras.
– El clima cambia y zonas acostumbradas a la lluvia podrían ver como se secan.
– Los lagos y los ríos podrían secarse e incluso desaparecer si la sequía es muy severa.
– Las sequías provocaran que los cultivos se empobrezcan y que salga menos cantidad de alimentos.
– El agua se reducirá drasticamente para todos los usos, desde higiene hasta la necesitada para beber.
– Algunas especies animales y vegetales llegarán a la extinción total, algunas tendrán que modificar sus costumbres y hábitos.

Nosotros podemos tener pequeños gestos que si los sumamos acabarán haciendo que se reduzca el daño para nuestro planeta. Algunas de las medidas que podemos tomar son:

Economizar energía: pon el aire acondicionado a una temperatura lógica, usa bombillas de bajo consumo, no tengas encendidas todas las luces de casa, cierra los aparatos eléctricos cuando no estés en casa, cierra los grifos para evitar goteos, …

Reciclar: separa la basura según los materiales y reutiliza aquellos que puedan serte útiles.

Caminar y elegir los mejores medios de transporte: no solamente ahorraremos dinero, también ayudaremos al medio ambiente.

Etiquetas: atmósfera, Calentamiento Global, cambio climático, Dióxido De Carbono, Ecología, energía, Energía Solar, medio ambiente, naturaleza, Planeta, reciclaje, Temperaturas

Fuente: El blog verde

Imagen: Diario Motor