Publicado el 13187Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Fsoluciones-contra-covid-19Soluciones+contra+Covid-192020-06-30+09%3A52%3A17FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D13187

Soluciones contra Covid-19

Covid-19: Cómo preparar soluciones para la desinfección de superficies, para uso por público general

desinfectantes

La desinfección regular de superficies y objetos susceptibles de contaminación por el SARS-CoV-2 es una de las principales medidas de prevención de contagios. La correcta preparación de soluciones para uso por el público en general, a base de diluir desinfectantes comunes, como el hipoclorito de sodio, o el etanol, puede resultar algo confusa si no tenemos práctica en la conversión de las concentraciones. El CGCF y la SESA nos lo aclaran.

La desinfección regular de superficies es una de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de Covid-19, dado que el coronavirus SARS-CoV-2 es sensible a los desinfectantes comunes, como el hipoclorito de sodio, el etanol o el agua oxigenada.

Pero para una correcta desinfección, además de una buena limpieza previa de las superficies hay que poner atención a las concentraciones de los desinfectantes utilizados. Y en este punto nos pueden surgir dudas acerca de como realizar correctamente la dilución de los productos desinfectantes comercializados para el uso por el público en general, para obtener soluciones con un poder desinfectante adecuado.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) han publicado un documento que puede aclarar la mayoría de estas dudas. 

Bajo el título «COVID-19 Cómo preparar soluciones para la desinfección de superficies para uso por el público en general», esta pequeña guía nos explica los métodos de preparación para:

A. Preparación de desinfectantes a base de cloro:

Para lograr la concentración deseada, el hipoclorito de sodio se prepara diluyendo la solución acuosa básica con una proporción especificada de agua limpia y transparente, a fin de alcanzar la concentración final necesaria.

Se explica como preparar: 

  •  Soluciones de hipoclorito de sodio al 0,1% en función de la concentración de la lejía de partida y el volumen que queremos preparar
  •  Soluciones de hipoclorito de sodio 1:50, utilizando lejía comercial con una concentración de cloro entre 35-50 g/l

B. Preparación de etanol a 65º y 70º

Se explica cómo preparar etanol de 65º y de 70º a partir de un alcohol de 96º en función del volumen que queremos preparar

C. Preparación de agua oxigenada al 0,5%

Las concentraciones de peróxido de hidrógeno (H2 O2 ) pueden venir expresadas en el etiquetado del producto comercial como «Tanto por ciento en peso» o «En volúmenes». 

Se explica como:  

  • pasar de una concentración a otra
  • Cómo preparar un litro de agua oxigenada al 0,5%

En el documento se recogen además precauciones a tener en cuenta durante la preparación y el uso de los desinfectantes.

COVID-19 Cómo preparar soluciones para la desinfección de superficies para uso por el público en general, Consejo General de Colegios Farmacéuticos y SESA, junio 2020

Fuente: Higiene Ambiental