Publicado el 32829Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2Fcontrol-de-plagas-en-granos-almacenadosControl+de+plagas+en+granos+almacenados2021-12-14+17%3A17%3A49FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D32829

Control de plagas en granos almacenados

Control de plagas en granos almacenados, una solución innovadora con larvicidas

control plagas

El control de plagas en granos almacenados en silos o almacenes contribuye a minimizar las pérdidas de estos alimentos, básicos en nuestra dieta. Aplicar las técnicas adecuadas es importante para prevenir infestaciones y evitar la aparición de resistencia a los insecticidas. Un proyecto financiado por la UE busca una nueva formulación y modo de aplicación para un producto larvicida, que permita una gestión más sostenible del almacenamiento de granos en Europa.


Plagas en granos almacenados

Las plagas de insectos en silos y almacenes de cereales pueden provocar grandes pérdidas económicas y generar problemas de seguridad alimentaria. El control de estas plagas se basa principalmente en la aplicación de tratamientos insecticidas, a veces de forma excesiva y no siempre efectiva. La gama de insecticidas disponible es limitada; organofosforados, piretroides sintéticos, desecantes y fumigantes, aunque estos últimos no están permitidos en todos los Estados Miembros de la UE.

El aumento de la resistencia a los insecticidas, y la búsqueda de la sostenibilidad en el control de plagas en los granos almacenados, han motivado en la UE una necesidad de desarrollar soluciones específicas contra la proliferación de insectos en todas sus etapas del desarrollo, especialmente durante la fase larvaria.

De ahí que la idea del proyecto novIGRain, financiado por la UE, sea introducir una nueva clase de tratamiento químico, pero esta vez un larvicida y no un adulticida. 

Prevenir la resistencia y aumentar la seguridad

El objetivo del proyecto, que se inició en octubre de 2020 y tendrá cinco años de duración, es partir de una evaluación científica de la situación actual de la resistencia a insecticidas utilizados en las regiones de la UE y en diferentes tipos de instalaciones agroalimentarias, y desarrollar un nuevo tipo de producto fitosanitario para el tratamiento de granos almacenados con larvicidas, en combinación con una tecnologia de aplicación en ultra bajo volúmen (ULV).

La misión del proyecto es crear una nueva formulación ULV a base de aceite vegetal que contenga la sustancia activa (S)-metopreno, adecuada para lograr un control preventivo a largo plazo de infestaciones de insectos en los granos almacenados. El (S)-Metopreno es un regulador del crecimiento de los insectos (IGR), de la clase de los compuestos análogos de la hormona juvenil, que inhiben el desarrollo de las fases inmaduras de los insectos.

Se comprobará la efectividad del producto con ensayos de campo y que esté acorde con el marco legal normativo de la UE (Reglamento CE No 1107/2009 y Reglamento CE 396/2005) para que pueda utilizarse en la protección de granos almacenados.

Entre otros beneficios que se espera obtener con el nuevo producto están:

  • se ampliará el espectro de sustancias activas disponibles en el campo de los productos fitosanitarios, que es importante para la prevención del desarrollo de una mayor resistencia a los insecticidas en la UE
  • al tratarse de un larvicida, tiene un modo de acción único y permite una selección precisa de las etapas de desarrollo de los insectos
  • tiene características mejoradas de seguridad para la salud, lo cual es importante para los usuarios del producto y los consumidores de granos
  • tiene residuos menos peligrosos
  • el producto es altamente efectivo

Combinación de larvicida y adulticidas

La nueva tecnología de aplicación tendrá como objetivo permitir la combinación de múltiples fitosanitarios, larvicidas simultáneamente con adulticidas, lo que se espera que tenga un impacto positivo no solo en el riesgo de desarrollo de resistencias, sino que también reducirá la cantidad de adulticidas necesarios para un control adecuado, lo que resulta en una menor exposición humana y medioambiental, asi como un ahorro de costes.

Los insectos de granos almacenados más comunes viven, se desarrollan y se reproducen en el grano y, lamentablemente, en las infestaciones están presentes todas las etapas de desarrollo. La combinación de los larvicidas, que evitan la reproducción e interrumpen el ciclo de vida de la plaga, con los adulticidas permite un control más exhaustivo, sostenible y seguro.

Más información sobre este proyecto en https://novigrain.eu/

Fuente: Higiene Ambiental