Publicado el

Efectos del cambio climático sobre las aves

Internet ayudará a conocer los efectos del cambio climático sobre las aves

La Red Fenológica Nacional por Internet, que se presentó hoy, es una herramienta novedosa para recopilar las observaciones realizadas por cualquier persona interesada sobre fauna y flora, fundamentalmente de aves, que permitirá conocer cómo afecta el cambio climático a los seres vivos.
Este proyecto, al que ya se puede acceder a través de la página www.avesyclima.org, ha sido elaborado por SEO/Birdlife, en colaboración con la Secretaría General de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Meteorología.La fenología se encarga de estudiar fenómenos naturales tales como las fechas de llegada de las primeras golondrinas, los primeros cantos de los ruiseñores o el momento en que se ven los primeros pollos de cigüeña en los nidos, que se repiten todos los años y cuyas variaciones están ligadas a las condiciones meteorológicas.

SEO/Birdlife trabaja desde hace 35 años en la recopilación de información fenológica de las aves de España, a través de un grupo de trabajo encargado de coordinar la red de colaboradores en todas las provincias, que se dedican a recoger las observaciones de primeras llegadas y últimos avistamientos de determinadas especies migradoras (golondrina, vencejo, ruiseñor, etc).

Ahora, con el lanzamiento de la Red Fenológica Nacional se pretende conocer a escala nacional cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad, para lo cual se utilizarán las aves como principal grupo indicador, y como novedad figura la recopilación de los datos a través de Internet.

En la presentación del proyecto, Antonio Mestre, jefe del Servicio de Aplicaciones del Instituto Nacional de Meteorología, explicó que el principal interés de la fenología en la actualidad deriva de la utilidad de los datos observados como indicadores ‘muy sensibles’ del cambio climático y como evaluadores del impacto de este fenómeno.

Señaló que la fenología es una ciencia muy antigua, pues existen datos fenológicos desde el siglo XVIII, y agregó que existen muchas redes de observadores pero están desconectadas a nivel nacional e internacional.

Juan José Sanz, investigador del CSIC, subrayó que el hecho de que las aves migratorias lleguen antes o después a España es un indicador de que algo está cambiando y que algo les está pasando a estas especies.

Para recalcar la utilidad y repercusiones del proyecto, Sanz puso como ejemplo que los datos de las observaciones realizadas por voluntarios fueron utilizados por la Administración en el tema de la gripe aviar.

Señaló que hay predicciones científicas que indican que España va a ser un área de migración invernal de bastantes especies en el futuro, ‘de ahí la importancia de tener los datos registrados’.

Gracias a las observaciones, se sabe por ejemplo que la cigüeña cada vez llega más pronto a la Península y que algunas de ellas no se van nunca, mientras que con la grulla ocurre todo lo contrario, dijo Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/Birdlife.

El proyecto quiere involucrar a todos los ciudadanos para que introduzcan sus observaciones y también a la comunidad escolar, ya que tiene un sitio específico dedicado a profesores y alumnos interesados en participar en la iniciativa, denominado ‘El Rincón del Educador’.

Sánchez insistió en que se trata de implicar a los ciudadanos para que pongan su granito de arena mediante la introducción en la página de una información que ‘puede ser relevante en un futuro no muy lejano’.

Animó a los ciudadanos a participar en el proyecto para tener un gran volumen de datos, ya que el porcentaje de ‘ruido’ va disminuyendo en relación con la cantidad de información introducida.

Cualquier persona podrá introducir sus observaciones, para lo cual sólo tendrá que registrarse como usuario en la página web y volcar su información mediante un formulario.

Existen tres niveles de participación: básico, intermedio y experto, en función de los conocimientos del participante, y no es necesario que los datos que se introduzcan correspondan a este año.

Fuente: Terra Actualidad

Be Sociable, Share!
StumbleUponEmail
Deja un comentario