Publicado el

Cucarachas

Donde estés, allí estarán las cucarachas.

CucarachaSon insectos todo-terreno. Hay cucarachas que habitan en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste siático son semiacuáticas.
En hábitats humanos, encuentran su residencia ideal en almacenes, cocinas o cualquier otro entorno cálido. Se cree que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas. Si los humanos dejaran de existir, la mayoría de las cucarachas desaparecerían de las regiones templadas al no tener comida ni edificios calientes que les permitan pasar el invierno.

Las plagas de cucarachas están íntimamente asociadas con los humanos, su comida y sus residuos. Se alimentarán de cualquier cosa disponible y se ha demostrado que sobreviven adecuadamente en heces humanas, detritus acumulado en desagües, compresas quirúrgicas, esputos y otros materiales potencialmente infectados.

Una investigación ha demostrado que el contenido bacteriano del intestino de la cucaracha se replica en su medio. De este modo, si material potencialmente patógeno está a disposición de la cucaracha, recalará en su intestino, pero las partículas que contienen los organismos infecciosos se adherirán también a sus patas y resto de superficies corporales. Entonces la cucaracha marchará lentamente dejando organismos en su marcha. Mientras se alimenta, regurgitará fluido de su buche el cual contiene los organismos de la comida interior.

Como se alimenta y desplaza por doquier también dejará puntos oscuros o manchas de heces. La comida, utensilios y superficies se convertirán de esta manera en una fuente de infección para el hombre.

En España cohabitan 3 tipos de cucarachas:

La alemana o germánica, que no procede de Alemania sino, quizás, del sudeste asiático. Otro tipo es la cucaracha oriental y, por último, la cucaracha americana que es originaria de África tropical y fue introducida en el continente americano a principios del siglo XVII, probablemente por el tráfico de esclavos.

La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 5,4 kilómetros por hora. Trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.

Las cucarachas son capaces de desarrollar una memoria a largo plazo, sobre todo con asociaciones visuales y olfativas. Se orientan en un laberinto y son capaces de distinguir la derecha de la izquierda. Además, un estudio ha puesto de manifiesto que las cucarachas toman decisiones de grupo.

Este insecto es difíciles de atrapar. Son muy sensibles a las vibraciones de la superficie sobre la que se encuentran, siendo capaces de detectar los más pequeños movimientos y responder a los más ligeros movimientos del aire mucho antes de que el atacante se pueda acercar a ella y puede correr con rapidez en busca de protección en una hendidura o grieta inaccesible.

El apareamiento de las cucarachas varía desde el sencillo contacto hasta complejas danzas y la secreción de feromonas. Normalmente, el cortejo precede al apareamiento, que puede prolongarse durante más de una hora. Se ha estimado que en la larga vida de una cucaracha americana, la hembra puede poner hasta 1.000 huevos.

Las cucarachas como medicina…

Las cucarachas han sido y siguen siendo utilizadas como remedio por muchas culturas. Se creía que ayudaban a calmar el dolor cuando se machacaban con azúcar. Una mezcla que incluía cenizas de cucarachas se administraba como bebida para matar gusanos parásitos. Hoy en día, se sigue vendiendo polvo de cucaracha comercialmente con el nombre de PulvisTarakanae como remedio para hematomas e hinchazones. En China, se recetaban cucarachas secas para tratar los problemas abdominales y digestivos. El célebre cantante y trompetista Louis Armstrong comentaba que durante toda su infancia su madre le administraba cucarachas para casi cualquier enfermedad.

Y como alimento…

Aunque a más de uno le producirá nauseas el mero hecho de mencionar su uso alimenticio, huevos y cucarachas como anesthiaangustipennisspadica, Blapticadubia y Gromphadorhina portentosa se pueden comer fritas o asadas. A veces, también se puede hacer cocina creativa…

Fuente: Anecpla