Publicado el

Cambio Climático

Cambio climático cobra protagonismo en reunión del Banco Mundial y el FMI

Posted: 23 Oct 2007 09:46 AM CDT

El cambio climático fue principal tema de debate de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado ayer en esta capital norteamericana. Los mayores recursos serán destinados a proyectos de mitigación de impactos y a la adaptación a esos cambios climáticos.

Como se venía anticipando, por primera vez el BM y el FMI destinaron gran parte de su reunión anual para hablar y acordar acciones a contribuir en hacer frente al cambio climático, tanto para mitigarlo así como para que las poblaciones puedan adaptarse a este problema.

Reorientar las producciones al uso de energías limpias, el comercio de captación de carbono, son algunos puntos incorporados en los ejes vinculados con el tema del cambio climático, que fue reconocido como un problema para todo el mundo.

El cambio climático no es solo un problema de carácter ambiental. Tiene su incidencia en el desarrollo socioeconómico de los países, que sufren pérdidas por impactos, como la extrema sequía, exceso de lluvias, temporales, vientos huracanados, entre otros hechos naturales.

Los proyectos, sin embargo, serán encauzados más al Africa que a Latinoamérica. Se buscará priorizar a las naciones más pobres y en menor escala a las que están en desarrollo.

MITIGACION

Tanto el BM como el FMI han acordado reorientar sus prioridades hacia el tema cambio climático. Una de las acciones será la mitigación, que consiste en buscar implementar apropiadamente el mercado de captación de carbono con la forestación y reforestación, la utilización de energías limpias, preparar comunidades para casos de emergencia por fenómenos naturales, además de seguir con la estrategia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

ADAPTACION

Los recursos serán también orientados a iniciativas que apunten a la adaptación comunitaria contra los impactos derivados del cambio climático, como mejorar la producción agrícola conforme con nuevos climas (exceso de calor, sequías, exceso de lluvias). Lograr una economía de crecimiento sorteando los problemas causados por los cambios climáticos es el desafío más grande que han acordado el BM y el FMI.

TODOS SOMOS CULPABLES

Previo a esta sesión general del BM y del FMI, el viernes último se realizó un seminario en el marco de este evento anual, titulado ¡Menos carbono, más esperanza: medidas contra el cambio climático que promuevan el desarrollo!

Los especialistas, en esa reunión, y para conformidad de la posición norteamericana, aseguraron que los países en desarrollo, como el Paraguay, “tienen todas las de convertirse, con el tiempo, en los principales contribuyentes al calentamiento de la atmósfera y al cambio climático”, pero su creciente afición al carbono no disminuirá a menos que las naciones desarrolladas se muestren más dispuestas a controlar su propio apetito.

El seminario contó con la participación de cuatro panelistas que representan a las principales fuerzas del movimiento internacional para frenar, o al menos desacelerar, el ritmo del cambio climático.

No existen dudas de que el cambio del clima mundial provocará daños graves e irreversibles al planeta, para la segunda mitad del presente siglo. La quema de combustibles fósiles, la agricultura y la deforestación han sido señaladas como las principales causas del cambio climático causado por efectos antropogénicos (por la acción del hombre).

Fuente: ABC digital (Paraguay)

Be Sociable, Share!
StumbleUponEmail
Deja un comentario