Publicado el

Garrapatas y la fiebre Grimea-Congo

Garrapatas y la fiebre Crimea-Congo
© Organización Médica Colegial de España

Todo lo que debes saber sobre las garrapatas y la fiebre Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha provocado la muerte de un hombre de 74 años en Badajoz y otro centenar de personas se encuentra bajo seguimiento. La enfermedad la produce un virus y se transmite generalmente por la picadura de una garrapata infectada, generalmente del género Hyalomma.

En España, se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, según el informe de 2017 del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la enfermedad en nuestro país.

Cómo se transmite la fiebre Crimea – Congo
Generalmente, la transmisión del virus causante de la fiebre Crimea – Congo se produce por la picadura de una garrapata. Sin embargo, también es posible infectarse mediante el sacrificio de animales infectados con el virus o entre personas.

El contagio entre personas se produce por el contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales. Y el periodo de transmisión comienza con la aparición de síntomas, que es el momento en que existe una presencia del virus en sangre.

Cómo ha llegado el virus a España
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial aunque es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y en Asia. De este modo, se piensa que llegó a España desde África a través de aves migratorias.

Síntomas de la fiebre Crimea – Congo
El periodo de incubación de la fiebre Crimea – Congo va de los tres a los trece días. Después, los síntomas llegan de forma súbita y la persona enferma presenta normalmente fiebre elevada, cefalea, malestar general, dolores articulares y musculares, sudores, síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, hipotensión, bradicardia relativa, taquipnea, conjuntivitis, faringitis y enrojecimiento o erupción cutánea. Además, puede existir una afectación hepática, renal o pulmonar. La mortalidad oscila entre un 5 y un 40%.

Cuál es la población de riesgo
La mayoría de los casos se dan en personas relacionadas con la industria ganadera, en trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos, cazadores, veterinarios y personas que trabajan en estrecho contacto con la naturaleza en áreas endémicas, informan desde el Ministerio de Sanidad.

Cómo prevenir las picaduras de garrapata
El ministerio de salud da ciertas pautas para prevenir las picaduras de garrapatas, sobre todo de cara a la población que vaya a encontrarse en zonas de campo. Entre estas, utilizar manga larga y pantalón largo, usar siempre calzado cerrado con calcetines, vestir con ropa de color claro (para que sea más sencillo localizar garrapatas), utilizar repelentes, evitar sentarse en el suelo o caminar por la zona central de los caminos y senderos.

Qué hacer si nos pica una garrapata
Aunque no todas las garrapatas transmiten enfermedades, es importante si nos pica una quitarla cuanto antes. Para ello, desde Sanidad recomiendan usar unas pinzas de borde romo y punta fina o desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos y con cuidado para evitar su aplastamiento. Después, habrá que sujetar la garrapata firmemente y tirar de ella de forma suave hacia arriba. Tras ello, habrá que limpiar bien la herida con agua y jabón y revisar durante el siguiente mes si se produce algún síntoma.

Fuente: Noticias MSN

StumbleUponEmail
Deja un comentario