Publicado el 11628Deja un comentariohttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2FmicroplasticosMicropl%C3%A1sticos2019-10-03+18%3A19%3A20FUMIGACIONES+CANARIAShttps%3A%2F%2Ffloresalud.net%2F%3Fp%3D11628

Microplásticos

Microplásticos, ¿el nuevo gran peligro para nuestra salud?

Los expertos coinciden en que todavía se desconocen concretamente los efectos hacia nuestra salud, aunque abogan por usar menos plásticos

Foto: Estación de reciclaje de plásticos. Foto: EFE Jorge Torres
Estación de reciclaje de plásticos. Foto: EFE Jorge Torres

Autor El Confidencial Tags

Los microplásticos están presentes en todas las partes de nuestro planeta: en el fondo de los océanos, en el estómago de los animales y en nuestros propios excrementos. La pregunta que ahora surge es si es preocupante para nuestra salud o para el medio ambiente.

Pero, ¿qué es un microplástico? No hay una definición acordada entre los científicos, aunque generalmente se han referido a plásticos con unas dimensiones inferiores a los 5 mm. No obstante, Mark Browne, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y un experto que ha estado investigando plásticos desde 2004, ha señalado a The Guardian que la medida a utilizar ha de ser la micra (1.000 micra= 1 milímetro) y que los microplásticos deberían estar entre 1 y 1.000 micras. Cuidado con las bolsas de té: pueden dejar millones de microplásticos en cada taza. El Confidencial. Las bolsas de té elaboradas con plástico dejan más de miles de partículas en una taza que la sal, que está considerado uno de los alimentos que más microplásticos contiene

Respecto a qué efectos pueden tener los microplásticos para nuestra salud, este mismo experto ha reconocido que «hay ausencia de ciencia«. Si bien es cierto que sabemos que los plásticos pueden causar problemas, desconocemos cuáles son las concentraciones que pueden hacer daño a nuestro organismo. «No necesitamos más estudios sobre qué productos emiten plásticos. Necesitamos estudios que expongan organismos o modelos a determinadas dosis para ver si causan problemas«, ha afirmado Browne.

Ausencia de estudios

Otro científico, Kevin Thomas, director de la Alianza de Queensland para Ciencias de la Salud Ambiental, ve el peligro en las nanopartículas, y, por ende, en los nanoplásticos (plásticos de menos de una micra), ya que son capaces de pueden hacer que nuestro sistema inmunitario responda a nivel celular.

«Creo que hay poco riesgo para nuestra salud teniendo en cuenta lo que sabemos en la actualidad»

Thomas ha afirmado que si hay un potencial dañino para los humanos de los plásticos, será una vez que estos se hayan reducido a esas pequeñas piezas de «nanotamaño», capaces de atravesar, por ejemplo, la pared del intestino.

Preguntado específicamente sobre si estamos en peligro, Thomas responde: «Personalmente, creo que hay poco riesgo para nuestra salud teniendo en cuenta lo que sabemos en la actualidad… pero no sabemos lo que podríamos descubrir en el futuro». Por eso, «abogaría por evitar los plásticos y reducir nuestra dependencia de ellos. Lanzar plásticos en nuestro medio ambiente como hacemos es inaceptable».

Respecto al medio ambiente, hay gran preocupación sobre el impacto de los microplásticos, sobre todo en la vida marina. Pero al igual que con los seres humanos, es un desafío para los científicos separar la incidencia de los microplásticos frente al resto de las cosas a las que los animales están expuestos.

Peligro para los animales

Lauren Roman, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, ha indicado que la clave está en el tamaño de los plásticos. «Si la pieza es demasiado grande, el animal no se la comerá o, en el caso de las aves marinas, la regurgitará. Si es muy pequeño, entonces puede pasar directamente a través de ellos».

«Pero definitivamente deberíamos preocuparnos«, dice Roman. «Piezas de menos de 5 mm pueden atascarse en los intestinos de las aves marinas y causarles la muerte. Y las piezas muy grandes se dividirán en otras más pequeñas», con lo que pasará lo mismo.

StumbleUponEmail
Deja un comentario