Publicado el

Sarna ( Escabiosis), enfermedades

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel
Sarna ( Escabiosis), Enfermedades Re-emergentes

Cada día nos encontramos con más casos de Sarna (Escabiosis). En el mundo hospitalario es una realidad conocida. Esta enfermedad dérmica es producida por un ácaro (Sarcoptes scabiei), el cual excava galerías bajo la piel. La hembra inicia una galería y tras de sí va depositando huevos hasta que muere y queda enterrada. Es durante la noche, al calor de la cama, que el ácaro de la sarna es más activo. Es un parásito que realiza todo su ciclo de vida sobre su hospedador, es decir, nosotros. Por tanto, tiene una vida muy ligada a unas condiciones de temperatura y humedad que encuentra sobre nuestra piel.

Según la bibliografia existente, a veces contradictoria una con otra, este ácaro puede vivir en el ambiente un cierto periodo de tiempo. Se explica de manera genérica que entre 24 y 48 horas. Sin embargo, se apunta que podría ser incluso más.
En la mayoría de manuales se explica que, por supuesto, es una enfermedad que debe ser tratada bajo prescripción facultativa. En la mayoría de los casos se prescriben cremas a base de permetrina. Estas se han de aplicar por todo el cuerpo por el período de un día y varias veces. Pero su uso puede acarrear picores. Su alternativa es la administración de un medicamento a base de ivermectina de uso oral.

En paralelo a este tratamiento, es básico realizar una limpieza extrema de los lugares donde descansa el afectado, así como lavar la ropa de cama y la ropa personal en ciclos de lavado con agua caliente que incluyan el secado mediante secadora. El ácaro de la sarna es muy contagioso si se duerme en la cama de un afectado o se tiene intenso contacto con este. Familiares y personal hospitalario pueden quedar fácilmente afectados. Este hecho y también el que se trata de una enfermedad poco común, y por tanto nos coge desprevenidos, es lo que quizás haya llevado a que haya un aumento de casos.

Además de las acciones de prescripción médica y de un aumento de la higiene, puede ser aconsejable el tratamiento de los lugares donde haya afectados por sarna. En este punto, hay que remarcar que el tratamiento contra el ácaro de la sarna en locales (habitaciones) es una desinsectación en toda regla. Hay que escoger productos con materias activas que sean de eficacia probada contra ácaros. Con la caída de muchas materias activas que se venían utilizando (entre ellas el benzoato de bencilo) quedan muy limitadas las posibilidades. En la actualidad tenemos los piretroides, los cuales tienen una buena acción acaricida.

El tratamiento de la sarna o escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

Es importante hacer notar que no existen protocolos específicos de desinsectación de locales contra este ácaro. Por nuestra parte, recomendamos el uso de una materia activa segura para las personas y el tratamiento de manera exhaustiva de todas las superficies.

Be Sociable, Share!
StumbleUponEmail
Deja un comentario