Publicado el

Higienización de Aire Acondicionado

Higienización de Sistemas de Aire Acondicionado

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1982, realizaba una definición del Síndrome del Edificio Enfermo (S.E.E.), como un síndrome que afectaba a los ocupantes de un edificio, a los cuales les crea problemas de salud.
Los ocupantes afectados por el S.E.E. muestran síntomas como estrés, depresión, eritemas, jaquecas, problemas respiratorios, inflamación de la garganta o irritación en los ojos, provocados por diversos factores relacionados con el estado y las condiciones del edificio en el que desarrollan parte de su actividad.
Desafortunadamente, el control de los ambientes interiores es actualmente muy inferior al que sería deseable. El creciente interés que en los últimos años ha demostrado Inspección de conductosnuestra sociedad por el medio ambiente y por el aire que a diario respiramos en los espacios cerrados, donde pasamos más del 75% de nuestro tiempo, ha conducido a la redacción y aprobación del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) por R.D. 1751/1998 de 31 de Julio (BOE 5.08.98), que entre otras, cita la norma UNE100-030-1994.Prevención de la legionela en instalaciones de edificios.

De este Reglamento, de obligado cumplimiento, debemos resaltar, para el tema que nos ocupa, la exigencia del mantenimiento de las instalaciones (ITE 08.1.2), detallando en el punto 08.1.3 Operaciones de mantenimiento: la operación de revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno de aire, con una periodicidad anual.

Por último, mencionar las normas UNE 100/011/91 (AENOR, 1991) sobre la Climatización, La Ventilación para la Calidad aceptable del aire en la Climatización de los locales.
“Cada vez adquirimos más conciencia de la importancia de la calidad del aire interior que respiramos dado el creciente aumento de edificios herméticamente cerrados. Esta calidad del aire se ve alterada por el casi inexistente mantenimiento higiénico de los conductos de aire acondicionado, en los que podemos encontrar suciedad, hongos, bacterias, levaduras, etc., que pueden transmitirnos enfermedades respiratorias que a la par perjudican el confort y bienestar en nuestras condiciones ambientales”.

CUANDO Y POR QUE DEBE LIMPIARSE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN
La Norma UNE 100012 determina los criterios para decidir si un sistema de climatización está en condiciones higiénicas aceptables, o si por el contrario debe procederse a una higienización. Los niveles de contaminantes definidos por la Norma, hacen referencia al número de microorganismos en aire de impulsión, en las superficies de los conductos, y al pesaje de la suciedad en la superficie de los mismos, mediante el test de aspiración. Además la UNE 100012, define unos criterios y estándares de calidad para la limpieza de sistemas que son la guía para la realización del trabajo de FLORESALUD.
Niveles de contaminantes por encima de los criterios de aceptabilidad recogidos en la Norma comentada, pueden producir efectos perjudiciales en la salud, como irritación de ojos, mucosas, laringe, etc. Que son causa del asentismo laboral y en algunos casos pueden provocar enfermedades graves como legionelosis.

OBJETIVO DEL TRABAJO
El proceso de limpieza, desinfección y desodorización de los Sistemas de Climatización tiene como objetivo la eliminación de los contaminantes del sistema. Estos elementos tienen su origen en fuentes contaminantes internas y externas, y son transportados a lo largo del edificio por el sistema de aire acondicionado.
La empresa FLORESALUD garantiza que su proceso de higienización reduce sustancialmente los niveles de contaminantes. El resultado puede verificarse por los análisis realizados antes y después del trabajo, definidos en las normas antes mencionadas. De hecho, existe un compromiso por parte de FLORESALUD dConducto limpioe entregar un trabajo solo si se cumplen los criterios de calidad de esta Norma.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
La norma 100012 determina claramente los procedimientos y criterios para determinar la necesidad de higienizar o no un Sistema de Climatización.

METODOLOGIA DEL PROCESO
Según criterio de la Norma, deben ser eliminados los contaminantes de todas las superficies que están en contacto con el aire climatizado. Desde las tomas del aire exterior, conducciones de retorno, climatizadores, conducciones de impulsión, rejillas y difusores, así como todos los elementos como cajas de volumen variable y baterías intermedias que pueda haber en el sistema.
Limpieza de conductos
Los conductos de impulsión, retorno y extracción, son limpiados mediante la parcialización del tramo a limpiar por aspiradores de gran potencia que garanticen una depresión mínima de 5 Pa, una velocidad de aire de evacuación en conducto superior a 12 m/seg, y de filtros absolutos con un nivel de eficacia H13 (según Eurovent). Todo ello para garantizar la no contaminación de los espacios climatizados. Se introducen en la zona acotada herramientas que pongan en suspensión los contaminantes que son evacuados por los aspiradores.
En caso de conductos de fibra o calorifugados interiormente, se utiliza un método diferente. Consiste en un sistema neumático de elevada presión, que golpea el revestimiento con capilares de PVC, provocando el desprendimiento de partículas y contaminantes, sin dañar la capa más externa del aislamiento.
Cualquier resto de partículas, son encapsuladas en el conducto a través de la inyección de un producto llamado Duct Seal. Es un polímero de vinilo que forma una película que fija las partículas que hayan podido quedar en los conductos, sella y tapa pequeñas fugas y junturas del sistema y es ignífugo. Se mueve con la dilatación del conducto. Tiene una apariencia lechosa que queda finalmente transparente, pH 7,3 y olor dulce y agradable.

Limpieza de climatizadores
En la limpieza de los climatizadores, se elimina la suciedad instalada por acción física o química. Uno de los productos utilizados para este procedimiento. Es un desengrasante acuoso para uso en superficies duras. Biodegradable, no ataca los materiales empleados en las instalaciones. Tiene un color azulado, pH 11,5 y es biodegradable. Está registrado por la E.P.A. (Environmental Protection Agency).
Las baterías se limpian siguiendo un protocolo que combina aspiración, con sistemas de inyección a presión y aplicación de productos adecuados.
Los productos están especialmente fabricados para no atacar aluminio, cobre, u otros materiales empleados en las baterías. De pH 9.5, retira los contaminantes instalados en los serpentines y que reducen su capacidad de permutación térmica.
Otros elementos claves para la limpieza de los climatizadores son la bandeja de condensación, bandejas de humectación, los ventiladores, los paneles, etc. Como se ha indicado anteriormente todos estos procedimientos siguen las normas de UNE 100012

Difusores, registros y rejillas

En los sistemas de Aire Acondicionado los difusores, registros, y/o rejillas, son extraídos y limpiados.

Eliminación de olores
En el caso de existir pr oblema de olores en el sistema, se utiliza opcionalmente una aplicación de un producto desodorizante y bactericida. Esta aplicación elimina las partículas orgánicas en el aire.

Descontaminación de microorganismos
En caso de contaminación de los sistemas de Climatización por microorganismos (bacterias, hongos, levaduras, etc.) se utilizan compuestos biocidas adecuados a la instalación y al problema que se aborda. FLORESALUD dispone de personal formado y en posesión de los permisos de manipulación y aplicación de este tipo de productos, exigidos por la legislación vigente. Como empresa homologada por los organismos correspondientes, puede emitir certificado oficial de desinfección.

GARANTÍAS DEL PROCESO
FLORESALUD garantiza la calidad de su trabajo, entregando la instalación en condiciones de aceptabilidad según los criterios establecidos en la Norma 100012.
Estos criterios se especifican en unos niveles determinados con los procedimientos para obtenerlos en tres tipos de contaminante: Recuento de microorganismos en aire de impulsión, en la superficie de los conductos y pesaje de materia particulada en la superficie de los mismos.
Todo ello en los puntos de muestreo que sean significativos sobre el criterio de la Norma y la opinión profesional de los laboratorios. Es criterio de la Norma que el laboratorio sea una empresa independiente de la que realiza la higienización.

PIDA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.
Llámenos para solicitar información 928 33 23 46

Be Sociable, Share!
StumbleUponEmail

8 comentarios en “Higienización de Aire Acondicionado

  1. Muy buen artículo. Hay que mantener limpios los conductos porque pueden provocar enfermedades.

    1. Gracias por su comentario, para cualquier colaboración no dude en contactar.

  2. Es recomendable que esta tarea de limpieza y desmonte de ductos de aires acondicionados se haga en horas en donde el personal esta laborando?. Afecta y cuales son las consecuencias?.

    1. Hola Elisabeth, no es recomendable realizar tratamientos desinfección con presencia de personas y animales. Además, hay que respetar los plazos de seguridad especificados en los productos biocidas empleados.

  3. Hola Liliana, en la red de conductos de ventilación o climatización no deben colocarse ningún tipo de producto químico para desinsectación, desratización y desinfección.
    Habría que saber que toxicidad tiene indicado el aromatizante que mencionas.
    Lo adecuado es la limpieza de los conductos por personal cualificado para ello.
    Por supuesto, no hay ninguna desinfección efectiva sin una limpieza eshaustiva de la instalación, y viceversa.
    La limpieza de este tipo de instalaciones debe ser periodica, como mínimo una vez al año. Al final es la salud de las personas y trabajadores.
    Que pueden contraer enfermedades mortales como la legionelosis.
    Saludos.

  4. Buenos dias
    Me gustaria saber si existe alguna norma o ley que hable sobre instalar en la red de aire acondicionado, aromatizadores, ya que los han puesto en mi empresa, y varias personas nos pasamos el dia con dolor de cabeza, irritacion en la gargante y nariz,
    nos hemos quejado, pero dicen que es un producto que tienen que probar.
    Muchas gracias.

  5. Quisiera saber si existe alguna normativa o recomendaciòn para la limpiesa de estos sistemas en àreas de trabajo, con enfasis en los horarios de limpieza (debe ser rocomendable realizar este tipo de mantenimientos fura de los horarios de trabajo, quiza al final de la jornada laboral de la semana -Viernes-) de manera de dejar que decanten las particulas en suspencion.

    1. Hay normativas con respecto a la CAI (Calidad del aire interior), para procedimientos de buenas practicas en limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado SVC (Sistemas de ventilación y climatización).
      Pero, más que normativa, es totalmente recomendable como mínimo anualmente la limpieza y desinfección en caso necesario de los conductos, por motivos obvios de salud, absentismo laboral, etc.

      Con respecto a los horarios adecuados para la realización de los trabajos, se llevarán a cabo siempre en ausencia de personas sobre todo en caso de desinfección. Y la reincorporación de las personas a las zonas tratadas dependera del plazo de seguridad de los biocidas empleados en las tareas de desinfección, y sobre ello, hay normativa que así lo exige.

      También, por el procedimiento y el volumen de los equipos necesarios para efectuar los trabajos lo recomendable es hacerlo fuera de la jornada de trabajo del establecimiento.

Deja un comentario