Publicado el

Frutas y hortalizas

Frutas y hortalizas
Descuento en las frutas “feas” para luchar contra el desperdicio alimentario.
EROSKI lanza una campaña de concienciación en sus establecimientos ofreciendo descuentos de hasta el 50% en frutas y hortalizas visualmente menos apetecibles pero que conservan todas sus propiedades.

EROSKI ofrecerá descuentos en aquellas frutas y hortalizas que escapan a los estándares estéticos.
La cadena de distribución EROSKI ha presentado esta semana una campaña de sensibilización social ante el desperdicio alimentario y de promoción del consumo responsable. Durante todo el mes de noviembre, sus establecimientos ofrecerán descuentos en frutas y hortalizas “feas”, es decir, aquellas que no corresponden a los estándares de apariencia establecidos, pero que cuentan con la misma calidad en sabor y propiedades nutricionales.

Para subrayar este mensaje, se tachará la palabra “feas” en su slogan para recalcar que no por diferentes son peores. La campaña se desarrollará en establecimientos de EROSKI de todas las regiones de España, salvo Canarias y Baleares.
Un total de trece variedades de frutas y hortalizas clasificadas como de segunda categoría por su aspecto o tamaño pero con total calidad nutricional y organoléptica, serán ofertadas a los consumidores con descuentos de hasta el 50% en el precio.
Su origen es variado y proceden mayoritariamente de Almería (calabacín, tomate, pimiento y berenjena) y Levante (naranja, mandarina, lechuga y kaki), a las que se añaden manzanas de Lleida, zanahorias de Valladolid, ajos de Cuenca, patata de Alava y cebollas de La Mancha. EROSKI prevé superar el millón de unidades comercializadas de estas frutas y hortalizas “feas”.

Según destaca el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, la iniciativa parte de una idea propuesta por los propios clientes, quienes además han ayudado a darle forma. “Lo más destacable es que se trata de una acción comercial que, promoviendo un consumo más responsable, aspira a remover conciencias en torno al desperdicio alimentario” señaló Martínez Berriochoa, quien añadió algunas cifras que respaldan la iniciativa: “Al año se desperdician más de mil millones de toneladas de alimentos en el mundo, ocho millones de los cuales corresponden a España. Y entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras producidas en Europa son desechadas antes de llegar a las tiendas”.

Hacia el “desperdicio cero” de alimentos.
Las empresas distribuidoras representan un papel muy importante en la lucha contra el desperdicio alimentario. En el caso de EROSKI, la empresa ha puesto en marcha el programa ‘Desperdicio Cero’, por el que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es donado a organizaciones solidarias del entorno próximo de cada tienda. Gracias a este programa, en 2013 se convirtió en la primera cadena de distribución en España que alcanzaba el ‘Desperdicio Cero’ en toda su red de hipermercados y supermercados.
En el presente ejercicio la firma ha donado más de 1.250 toneladas de alimentos, incluyendo productos frescos, a un centenar de organizaciones socialmente responsables de toda España.



Fuente: Residuos profesional

Publicado el

Sarna ( Escabiosis), enfermedades

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel
Sarna ( Escabiosis), Enfermedades Re-emergentes

Cada día nos encontramos con más casos de Sarna (Escabiosis). En el mundo hospitalario es una realidad conocida. Esta enfermedad dérmica es producida por un ácaro (Sarcoptes scabiei), el cual excava galerías bajo la piel. La hembra inicia una galería y tras de sí va depositando huevos hasta que muere y queda enterrada. Es durante la noche, al calor de la cama, que el ácaro de la sarna es más activo. Es un parásito que realiza todo su ciclo de vida sobre su hospedador, es decir, nosotros. Por tanto, tiene una vida muy ligada a unas condiciones de temperatura y humedad que encuentra sobre nuestra piel.

Según la bibliografia existente, a veces contradictoria una con otra, este ácaro puede vivir en el ambiente un cierto periodo de tiempo. Se explica de manera genérica que entre 24 y 48 horas. Sin embargo, se apunta que podría ser incluso más.
En la mayoría de manuales se explica que, por supuesto, es una enfermedad que debe ser tratada bajo prescripción facultativa. En la mayoría de los casos se prescriben cremas a base de permetrina. Estas se han de aplicar por todo el cuerpo por el período de un día y varias veces. Pero su uso puede acarrear picores. Su alternativa es la administración de un medicamento a base de ivermectina de uso oral.

En paralelo a este tratamiento, es básico realizar una limpieza extrema de los lugares donde descansa el afectado, así como lavar la ropa de cama y la ropa personal en ciclos de lavado con agua caliente que incluyan el secado mediante secadora. El ácaro de la sarna es muy contagioso si se duerme en la cama de un afectado o se tiene intenso contacto con este. Familiares y personal hospitalario pueden quedar fácilmente afectados. Este hecho y también el que se trata de una enfermedad poco común, y por tanto nos coge desprevenidos, es lo que quizás haya llevado a que haya un aumento de casos.

Además de las acciones de prescripción médica y de un aumento de la higiene, puede ser aconsejable el tratamiento de los lugares donde haya afectados por sarna. En este punto, hay que remarcar que el tratamiento contra el ácaro de la sarna en locales (habitaciones) es una desinsectación en toda regla. Hay que escoger productos con materias activas que sean de eficacia probada contra ácaros. Con la caída de muchas materias activas que se venían utilizando (entre ellas el benzoato de bencilo) quedan muy limitadas las posibilidades. En la actualidad tenemos los piretroides, los cuales tienen una buena acción acaricida.

El tratamiento de la sarna o escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

Es importante hacer notar que no existen protocolos específicos de desinsectación de locales contra este ácaro. Por nuestra parte, recomendamos el uso de una materia activa segura para las personas y el tratamiento de manera exhaustiva de todas las superficies.

Publicado el

Plagas de ratones

Plagas de ratones
Somos una empresa de fumigación en Las Palmas y le hacemos frente a cualquier plaga que tengas en tu hogar.

Floresalud Control de Plagas Canarias cuenta con homologación y registro del Ministerio de Sanidad y Agricultura.

Hoy te vamos a dar una serie de trucos para que te anticipes a las plagas, en este caso a los temidos ratones. Acompáñanos y te contaremos distintos métodos disuasorios.

1. Mantén tu casa bien limpia y sin restos de comida disponibles. Lo mejor es tener todos los alimentos adecuadamente almacenados, ya que los ratones suelen entrar a las casas en busca de comida o de un lugar caliente para el nacimiento de sus crías.

2. Utiliza el aceite de menta, un método disuasorio natural. Su olor es demasiado intenso para los roedores, que intentarán no acercarse. Puedes comprarlo en la mayoría de herbolarios y también en algunos supermercados grandes. Para aplicarlo, pon una o dos gotas de aceite de menta sobre una bola de algodón y colócala debajo o cerca del cubo de la basura. Así los ahuyentarás. También los puedes colocar en zonas por donde puedan entrar, como puertas o los respiraderos de la calefacción.

3. Ataca a los ratones con ultrasonidos. Para ello puedes comprar unidades electrónicas que emiten una señal que los ratones no toleran. Eso sí, ten en cuenta que puede que sean efectivas solo durante un tiempo, ya que los ratones pueden acostumbrarse a las señales ultrasónicas.

Si aún así las plagas de ratones se instalan en tu hogar, llama a una empresa de fumigación en Las Palmas. Merece la pena.