Publicado el

La gripe aviar

LA GRIPE AVIAR

Los Españoles son los menos informados

Biología y características de animales dañinos

Los ciudadanos españoles son los peor informados de la Unión Europea (UE) sobre los riesgos de contagio de la gripe aviar, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europa.

Un 52% de los españoles respondió correctamente a preguntas relacionadas con el virus de la gripe aviar y el peligro de que se propague a humanos, según el sondeo realizado entre marzo y mayo a más de 25.000 personas, -1.005 en España.

El porcentaje de aciertos españoles es el menor de todos los países comunitarios, pues la media de la UE es el 66%.

Entre los ciudadanos más informados figuran los de Francia, con un 79%, Alemania (74%), Dinamarca (73%) y Polonia (73%).

En el grupo de los que menos conocen los peligros de la gripe aviar figuran también Irlanda (54%), Portugal (54%) e Italia (58%).

Sin embargo, si se analiza la alarma que esta enfermedad ha provocado en el consumidor, España figura entre los diez países menos preocupados y entre los que la enfermedad ha provocado menos descenso de la compra de huevos y carnes.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha confirmado la aparición del primer caso de gripe aviar de tipo H5N1, el más peligroso para los humanos, en una muestra procedente de un somormujo lavanco (Podiceps cristatus), enviado desde Álava. Desde el País Vasco, el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, anunciaba esta mañana el hallazgo. Samaniego indicaba que posiblemente era de “baja virulencia”.

Se trata de un ave silvestre hallada muerta en los humedales de Salburua, a las afueras de Vitoria, procedente del sur de la península, y, según el consejero vasco, “el riesgo para la salud humana es prácticamente nulo”.

No obstante, admitió que la cepa H5N1 hallada en el ave de Salburua, un somormujo lavanco, es “potencialmente altamente patógena” y es la primera vez que aparece esta variante del virus en España.

Biología y características de animales dañinos

Más información.

Fuente.

Be Sociable, Share!
StumbleUponEmail
Deja un comentario